NoticiasPérdida de valores deriva en linchamientos, dice diputado

Pérdida de valores deriva en linchamientos, dice diputado

-

Ignacio Martínez Platas/AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- Para el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza, el fenómeno de los linchamientos en Oaxaca es un problema social derivado de la pérdida de valores desde el núcleo familiar, aunado al desfogue de resentimientos y la falta de confianza en las instituciones de impartición de la justicia.

Agregó que éste problema social es a nivel nacional, no privativo de la entidad oaxaqueña, el tema es muy complicado porque refleja el hartazgo de la ciudadanía hacia las autoridades de las instituciones, que deben ser investigadoras para sancionar cualquier tipo de delito.

El diputado de la bancada del PRD, calificó de reprochable la actitud de quienes enjuician sumariamente y linchan a un presunto delincuente, sin permitirle el derecho de defensa, convirtiéndose en criminales.

Antonio Mendoza, lamentó que la inseguridad a nivel nacional esté pegando a Oaxaca, por lo que insistió que el gobierno del estado debe reorientar sus políticas públicas adecuadas para prevenir el delito, luego de que hace cinco años, la entidad oaxaqueña era considerada de las más seguras y actualmente se encuentra entre los 10 estado con mayor índice de inseguridad.

El también vice coordinador de la bancada perredista, recomendó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa generar políticas públicas en capacitación a la policía estatal y evitar actos de abusos de poder, como en el caso del saqueo a un rancho en la región de la Cuenca.

De la misma manera, consideró que el crimen organizado empezó a corromper a la sociedad para generar las condiciones de rebeldía y operar en total impunidad en las colonias y comunidades susceptibles al consumo de las drogas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti