ComunicadosQue no nos roben la raíz y el sentido...

Que no nos roben la raíz y el sentido de las posadas: Arzobispo de Oaxaca

-

Oaxaca.- Diciembre es el mes más esperado y cargado de esperanza para la sociedad y, sobre todo, para los cristianos.
Rescatar y fortalecer las raíces de las bellas tradiciones en Oaxaca en torno a las fiestas de la Virgen, las Posadas, Navidad, el Nacimiento, Año nuevo y los Santos Reyes, será una luz y camino a seguir ante el contexto tan dañado que sufrimos; nos lleva a cultivar expresiones y valores fundamentales para la vida de toda persona y comunidad.
Hoy quiero recordar algunos aspectos de las posadas para que no nos roben la raíz y su sentido con celebraciones egoístas y hasta con vicios.
El sentido y mensaje original de las posadas refleja actitudes de cmuchos de nosotros ante necesidades apremiantes de quienes nos rodean; representa los rechazos movidos por el egoísmo, prejuicios y comodidad; no dar posada a María, a José y al Niño que está por nacer, expresa no dar posada a la verdad, al camino que lleva a la justicia y a la paz, a una vida honesta y abierta.
En la última petición de posada, al reconocer a los santos peregrinos, se abren las puertas; hay saludos, cantos, encuentros, desborda la alegría en el compartir lo bueno que se tiene: convivencia, antojitos, juegos, piñatas.
Las Posadas atraen y mueven porque de manera sencilla y concreta responden a necesidades profundas del corazón humano: relaciones sanas, convivencia, compartir lo bueno, paz, unidad y alegría. Muestran que allí donde se abren las puertas a Dios, se experimenta la alegría sana y el compartir al alcance de todos; que sí es posible convivir en paz, alegrarnos y disfrutar la vida juntos niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos; todos con sus diferencias y necesidades; nadie estorba ni sobra.
Es la buena noticia de salvación y vida auténtica que nos trae la Navidad, el Hijo de Dios que se encarnó haciéndose pequeño y necesitado.
Hoy nos pide posada en los necesitados, en todos los que tienen hambre de amor y de paz.
Celebremos las posadas este año para erradicar desde el corazón egoísmos, prejuicios, resentimientos y agresividad que tanta división y daños nos han causado; conozcamos y vivamos su sentido original y disfrutémoslas con los demás.
Demos posada al respeto, a la amistad, al amor y unidad desde la familia, a las personas cercanas necesitadas de algo de lo que tenemos.
Las posadas así, son un testimonio público de unidad, de compartir y de convivir en paz.
Como en años anteriores y con este sentido, celebraremos la Posada por la Paz, organizada por las parroquias del centro de la ciudad y presidida por el Arzobispo; este año será el próximo viernes 22.
Iniciará a las 6.00 p.m. en el atrio de Santo Domingo, continuará por el andador turístico y la calle Morelos para llegar a la basílica de Nuestra Señora de la Soledad donde culminaremos con la convivencia en el atrio.
En este proceso, procuraremos dar un paso más en relación al mensaje, a la participación piadosa, a signos, luces y peregrinos cargados por niños, adolescentes, jóvenes, adultos, esposos y ancianos.
Invito a todos los sacerdotes y agentes de pastoral para que, ante el contexto social que vivimos, promovamos y celebremos las posadas para abonar a la unidad y convivencia entre las familias, barrios y comunidades; no olvidemos a los damnificados, a los enfermos, discapacitados, personas solas y a los más pobres que viven a nuestro alrededor.
Crezcamos en relaciones sanas para alcanzar la paz; disfrutemos la alegría de convivir compartiendo algo de lo bueno que tenemos con los demás.
Así caminemos hacia una sociedad donde todos caben, conviven y crecen en paz.

+ José Luis Chávez Botello
Arzobispo de Antequera Oaxaca

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti