Derechos HumanosRenuncia Fiscal Especializada en Delitos vs Mujeres

Renuncia Fiscal Especializada en Delitos vs Mujeres

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Rosario Villalobos Rueda renunció a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género. La dimisión al cargo fue entregada al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, con carácter irrevocable.

La renuncia se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2018, confirmó Villalobos Rueda, durante la presentación de su informe de actividades.

No obstante, la también activista no explicó las razones por las cuales decidió dejar el cargo que asumió el 7 de diciembre de 2016.

Villalobos Rueda denunció en la víspera que el número de agentes estatales de investigación es insuficientes para el trabajo que desempeñan, “ya que se ocupan del sistema acusatorio y el sistema mixto, ejecutan órdenes de aprehensión, realizan todas las diligencias que se requieren en ambos sistemas e incluso desahogan las ordenadas por los juzgados del Tribunal”.

De igual manera señaló carencias en los recursos materiales como son discos, memorias usb, cámaras, computadoras lap, etcétera; además de los vehículos asignados pues de los seis que tienen sólo dos sirven y no cuentan con recursos para la compra de gasolina.

Además, habría pedido “una real y adecuada flotilla de vehículos, ya que de los 6 vehículos asignados a la fiscalía sólo dos funcionan, y los que funcionan se quedan parados por falta de gasolina”.

También, pidió “llegar a acuerdos sencillos pero claros para construir una coordinación adecuada con el área de periciales”.

“Es importante que para el próximo año 2018, quien ocupe la titularidad de la Fiscalía de la mujer siga brindando su apoyo, escuchando las necesidades de las y los operadores de justicia en pro de una mejor procuración de la misma, tener contacto directo con las víctimas, acudir a las audiencias, involucrarse en cada actividad que se realiza en la investigación de los delitos y la continuación de los asuntos hasta su conclusión, gestionar recursos humanos y materiales, así como capacitación constante para una atención digna y eficaz a las víctimas”, lanzó en su informe.

Y es que dijo que para poder concluir con el trámite de las averiguaciones previas del sistema mixto es necesario contar con más personal, vehículos para traslados y notificaciones, y el material necesario.

Villalobos Rueda puntualizó que es necesaria la existencia de instalaciones “más amplias y adecuadas; las oficinas son pequeñas, lo que dificulta la labor de las y los ministerios públicos, sobre todo al recibir declaraciones de niñas, niños y adolescentes”.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti