DestacadasS-22 sitia el Congreso e impide comparecencia del titular...

S-22 sitia el Congreso e impide comparecencia del titular de Coplade y el IEEPO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Encabezados por su dirigencia, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), literalmente sitiaron la sede del Congreso del Estado y al impedir el ingreso de diputados y diputadas, provocaron la suspensión de las comparecencias del titular de Coplade, Ángel Meixueiro Gonzáles; y del IEEPO, German Cervantes Ayala.

Sin embargo, diputados de Morena y PRD, simplemente no asistieron puntualmente al complejo legislativo en una franca omisión a sus funciones. Otros más, los maestros les impidieron el ingreso.

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, había citado a los 42 diputados y diputadas a las 8:00 horas, 2 horas antes de -la previamente anunciada- manifestación de los integrantes del magisterio para evitar contratiempos.

Para éste lunes a las 10:00 horas, estaba programada la comparecencia del titular de Coplade, Ángel Ángel Meixueiro Gonzáles; a las 12:00 horas, la del IEEPO, German Cervantes Ayala.

Puntual a la cita llegaron solo 20 diputados. Para las 10:00 horas los integrantes de la Sección 22 del SNTE, ya habían sitiado el Congreso del Estado. A esa hora ya nadie entraba ni salía de las instalaciones legislativas. Al interior ya se encontraban los dos funcionarios.

A la protesta del magisterio -presuntamente pactada con el titular del IEEPO- se sumaron organizaciones sociales, entre ellas, la Uacol, de Adan Mejía.

Infructuosas fueron las pretensiones de los coordinadores de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe, quienes intentaron ingresar por el estacionamiento, pero les fue impedido el acceso.

En tanto, diputados de Morena y PRD, simplemente hicieron caso omiso a su responsabilidad, así que como coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano. Lo mismo el diputado del PRI, Samuel Gurrión Matías, quienes optaron por pasar el tiempo en un restaurante del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

A las 11:30 horas, hora y media después de la cita programada para la comparecencia del titular del Coplade, los diputados comenzaron a llegar al salón del pleno, mientras en los alrededores del recinto legislativo los maestros reforzaban sus protestas e impedían la entrada en cada acceso a la Cámara.

Tras el pase de lista del Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, solo se contabilizaron 20 diputados y ordenó notificar la Junta de Coordinación Política, para reprogramar la comparecencia de los funcionarios, debido a que 22 diputados no ingresaron al recinto legislativo por la protesta magisterial; faltaron dos, para alcanzar el quórum y llevar a cabo la sesión.

En el acceso principal integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, el Secretario General, Eloy López Hernández, justificó que la protesta obedecía al rechazo del actuar del titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, a quien señaló de dilatar las respuestas a su pliego de demandas.

Asimismo, de no permitir la bilateralidad con el Gobierno del Estado y estar a favor de la reforma educativa. LO mismo, lo desconocieron y pidieron al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, sepáralo del cargo, por su ineficacia al frente del IEEPO.

López Hernández, afirmó que hay diversas demandas que no han sido cumplidas, como el pago a más de 2 mil trabajadores de la educación y la negativa a la contratación de normalistas.

También, vinieron las arengas, reproches y reclamos de los integrantes del magisterio contra el titular del IEEPO y desde un equipo de sonido que fue colocado en una camioneta, lanzaron calificativos al funcionario estatal.

Acto seguido, la dirigencia del magisterio, saco dentro de sus pertenencias, varios conos de huevos y literalmente fueron lanzados a los diputados, diputadas y principalmente a Cervantes Ayala. Pese a los múltiples intentos, ninguno hizo blanco.

Tras horas de arengas y reclamos, los integrantes del magisterio se replegaron cerca de las 15:00 horas y se liberaron los accesos del complejo legislativo. Personal de Coplade, IEEPO y diputados pudieron salir del complejo. Por la tarde, cerca de las 17:30 horas, se realizó la comparecencia en comisiones, del titular de Sinfra, Francisco García López.

Últimas noticias

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti