Destacadas"Si la casa blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera", reclama...

«Si la casa blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera», reclama estudiante a Peña Nieto en marcha magisterial

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Señor presidente (Enrique Peña Nieto) si tan sólo la casa blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera”, con este reclamo de la estudiante Shunashi Guadalupe Martínez Vargas de la Escuela “Daniel C. Pineda”, culminó una marcha que realizó hoy en Juchitán la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en apoyo a damnificados del los sismos de septiembre.

Mientras que el líder de la Sección 22, Eloy Hernández López, acusó al presidente Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de lucrar con la desgracia de la gente del Istmo de Tehuantepec que padeció los sismos de septiembre con mas de 11 mil réplicas porque a casi tres meses “no ha cambiado la situación siguen las casas dañadas, los escombros y no hemos visto el trabajo y la reparación”.

Al término de la marcha que salió de Asunción Ixtaltepec, pasó como El Espinal y concluyó en Juchitán, el líder magisterial insistió en que “muchas veces han venido el espurio de Peña Nieto y Murat para tomarse las fotos y justificar los miles y millones de dólares y euros que enviaron gobiernos y organismos internacionales y no ha cambiado la situación”.

Lo que “vemos es que lucran con nuestra desgracia y no pasará mucho tiempo para ver a nuevos ricos pero será a costa de una contingencia que enlutó varios hogares y luego viene el 2018 (con las elecciones) donde saldrán las despensas que la ciudadanía aportó y las entregarán en esas mediocres campañas”.

Por tal razón, se sumaron a la petición de los pueblos el Istmo para exigir la continuidad del censo y que desde las autoridades regresen no para tomarse la foto sino que hagan su trabajo.

En el mitin también se pronunció en contra del alza de la gasolina porque atentan contra la población mientras que esos impuestos van a parar las cuentas bancarias de la cúpula en el poder.

También se pronunció en contra de la aprobada Ley de Seguridad Interna porque “pretende legalizar una represión, militarizar a los pueblos para poder explotar los recursos naturales.

Muchas empresas tienen en la mira al Istmo para explotar las minas y los eólicos donde hay lambiscones que pretenden entregan los recursos a los extranjeros”.

Antes la estudiante la escuela Daniel C. Pineda pidió “atención inmediata porque estamos sin aula, estamos sin clases, estamos sin futuro. Señor presidente, si tan sólo la casa blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera”, le recordó.

Desde esa tribuna hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan y exigir la reconstrucción de viviendas y escuelas para lo cual piden un segundo censo, tarjetas a damnificados, así como reconstrucción de escuelas y viviendas.

Otro orador manifestó que “el pueblo exige que se apliquen esos recursos que enviaron desde el extranjero porque hay infinidad de comunicados, declaraciones y dicen que se están atendiendo los desastres y no es cierto, entonces, no vamos a permitir que se sigan burlando y se lucre con la necesidad que tenemos hoy en día”.

Y es que a casi tres meses del terremoto de 8.2 grados y las 11 mil réplicas, la infraestructura escolar del Istmo de Tehuantepec continúa colapsada, razón por la que exigen la reparación de mil 700 instituciones escuelas afectadas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti