Derechos HumanosSin conocerlas, diputados aprueban 526 leyes de Ingresos municipales...

Sin conocerlas, diputados aprueban 526 leyes de Ingresos municipales y se van de fiestas de fin de año

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Por las prisas y anhelos de irse de fiestas de Navidad y Año Nuevo, diputados de la LXIII Legislatura aprobaron sin conocer y revisar 526 leyes de Ingresos Municipales del ejercicio fiscal 2018, para igual número de ayuntamientos.

Los dictámenes fueron elaborados en tiempo y forma por la Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda.

Diputados consultados, revelaron que algunos diputados, para congraciarse con ayuntamientos de oposición al PRI, cabildearon para autorizar al edil de San Juan Bautista Tuxtepec bajar los impuestos al sector comercial, para congraciarse electoralmente con ese sector, aunque le cuesta 10 millones de pesos a las arcas municipales.

Votaron en contra de esos dictámenes los diputados de Morena, solo hubo dos votos diferenciados, Jesús Romero López y Nelly Espinoza Santiago, el resto de los morenistas fueron protagónicos electorales.

La sesión fue convocada a las 11:00 horas; sin embargo, por el cabildeo de algunas leyes de ingresos, se aplazaba el inicio de la sesión hasta las 14:45. Diputados consultados, de todas las fuerzas políticas, mostraban desinterés por conocer las leyes de ingresos municipales, su prisa era irse de descanso navideño y año nuevo, otros aseguraban que no tienen el dictamen en las manos.

Iniciada la sesión, solo para aprobar 526 dictámenes de comisiones, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, defendió los expedientes elaborados y afirmó que hubo un estudio y análisis minucioso  realizado con el apoyo de personal especializado y en cada uno se constató que los impuestos, derechos, las tasas, cuotas y tarifas establecidas, guardaran la proporcionalidad y equidad de los tributos que exigen los artículo 31 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 22 fracción tercera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en razón de que las cargas tributarias que se imponen a los particulares tienen relación entre la capacidad de pago y las contribuciones establecidas.

Asimismo que las leyes se homologarán a cada uno de los conceptos que establece la Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018.

López Sánchez aclaró que el deber como legisladores es coadyuvar a que cada municipio pueda fortalecer las fuentes internas de los ingresos e incrementar su recaudación, privilegiando la eficiencia tributaria y responsabilidad en el ejercicio del gasto.

Por lo pronto, demandó a las autoridades municipales para que sus ingresos, los propios y provenientes de la federación, sean ejercidos con honestidad, responsabilidad y transparencia en beneficio de sus gobernados.

Vino la votación y con 24 votos a favor, el pleno de la LXIII Legislatura, aprobó 526 dictámenes de leyes de ingresos municipales.

Lo mismo, los diputados aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Oaxaca.

Los mismo, en menos de una hora, aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; se dieron por recibidos los informes de avance de la cuenta pública del primer trimestre del año 2017, de diversos municipios; los informes de avance de gestión financiera del segundo trimestre del año 2017, de diversos municipios.

Instituyeron el reconocimiento “Narciso Lico Carrillo” a la Música de Aliento de los Pueblos Originarios.

Elevaron a rango de categorías más de una docena de comunidades, de diversos municipios y ordenaron el archivo definitivo de expedientes que estaban en la congeladora legislativa. Culminada la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, clausuró la sesión ordinaría adelantada que se debió realizar el próximo 27 de diciembre y convocó a sesionar el próximo 9 y 10 de enero de enero del 2018.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti