“Tormenta de sentidos, melancolía,

un torrente de verde clorofila.

Tu ausencia, sobre mi verde dolor,

acallando los murmullos de la savia,

clamando por raíces, tallos, hojas,

¡de ésta mi forma vegetal!

hasta que vuelvas”.

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, diciembre 11.- Es la prosa que lleva por título “Transmutación”, el mismo nombre que adopta la presentación de este poemario que nace de los sentimientos de la bióloga y escritora Miroslava Ramírez Cortés, quien presentó así su opera prima en coordinación con la Fundación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

La Sala de Videoarte de la Dirección de Arte y Cultura (DAC) de la Máxima Casa de Estudios en Ciudad Universitaria se llenó de luces al mediodía del viernes 1 de diciembre para que la veracruzana diera lectura a este compendio de poemas.

Son 45 prosas esparcidas en 128 páginas en las que denota su sentir sobre su lugar de origen, cuyos espacios son su principal fuente de inspiración, mezclando el lenguaje técnico de su otra pasión que es su formación profesional.

Miroslava Ramírez explicó que esta inquietud le nació a raíz de su participación en un programa de radio en España, y “Transmutación” abarca todos los vértices de su vida, desde el quehacer cotidiano hasta la simbiosis con la naturaleza.

“Plasmar los conceptos desde mi punto de vista como investigadora y científica hace que se rompa la concepción de la ciencia como una disciplina dura, algo que gusta a las y los jóvenes”, dijo.

Señaló que los sentimientos de amor, desamor, fortaleza y desamparo se pueden compaginar con la estructura biológica, la naturaleza botánica de un árbol o una planta, y los procesos que conllevan son comparables con los biológicos de los seres humanos que permiten a las emociones.

Por ello, derivado de un problema de debilidad visual, el cual le iba quitando la esperanza recuperar la vista, consultó a otro especialista que le dio la noticia de que podría resarcir el daño, y eso fue lo que la motivó a escribir este caudal de sentimientos y emociones que guardó en esos tiempos de incertidumbre.

“Ahora estoy aquí aprovechando al máximo esta nueva oportunidad que me ha dejado grandes satisfacciones como formar parte del Catálogo de autores hispanoamericanos en la Unión Europea, gracias a mi antología publicada por editorial Chiado, España”, indicó.

Como docente, Miroslava Ramírez Cortés recomienda a las y los estudiantes que “lean todo lo que tengan en sus manos, no sólo textos que les dejen sus maestras y maestros, porque todo es formativo, pero tampoco se limiten; vivan y luchen por sus sueños; decir ¡no puedo! es frenarnos a nosotros mismos; ¡si se puede! con constancia y perseverancia”.a

Adelantó que ya está listo su segundo compendio titulado “Pasiones emboscadas”, con 30 poemas hechos libro por la misma Editorial y que muy pronto presentará al público.