Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Tras aclarar que el enfrentamiento mortal suscitado entre pobladores de San Pedro y San Miguel Cajonos no obedece a un conflicto agrario, sino a una disputa por el aprovechamiento forestal de árboles contaminados por plagas, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuard Mafud Mafud, afirmó que se aplicará la ley por el deceso de dos personas, lesionados y retención de personas.

Por lo pronto, confirmó que la Fiscalía General del Estado avanza en las indagatorias y ya tiene identificados a los autores materiales de la muerte de dos habitantes de San Pedro Cajonos.

Aun cuando acordó el diálogo con autoridades de las dos poblaciones, puntualizó que no se negociará la ley porque no quedarán en la impunidad los dos muertos y lesionados.

Y es que este miércoles se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Miguel y San Pedro Cajonos, dejando como  saldo dos muertos y varios heridos, así como siete habitantes de San Pedro retenidos, entre ellos, el edil electo, quienes fueron liberados en las primeras horas de este jueves, luego del diálogo entre representantes y autoridades de las comunidades con la Secretaría General de Gobierno.

Los hechos ocurrieron en la población de Las Calaveras, cerca de la comunidad de Valle Grande, perteneciente, al distrito de Villa Alta, cuando pobladores de San Pedro Cajonos extraían madera de árboles de pino contaminados por plagas y por tanto pueden ser aprovechados.

Los de San Miguel fueron a reclamar y de los reproches pasaron a las agresiones violentas.

En el enfrentamiento dos personas perdieron la vida por impactos de arma de fuego: Daniel Bautista Cruz de 24 años y Pablo Santiago González de 31 años, originarios de San Pedro Cajonos.

Además los de San Miguel retuvieron a siete habitantes de San Pedro, entre ellos, Abraham Luna Martínez, presidente municipal electo; Juliver Martínez Ramos, secretario municipal electo; Pablo Robles, regidor electo; Epifanio Melendez y Romeo Ruiz.

Mafud Mafud confirmó la liberación de los retenidos y buscan a dos desaparecidos que reclama San Miguel Cajonos.

El responsable de la política intern, aseguró que entre San Miguel y San Pedro Cajonos no hay disputas agrarias, pero lo cierto es que esos pueblos de la región de la Sierra Norte,no tienen buena relación.

Pese a ello, el diálogo se programaría a partir del 2 de enero de 2018, una vez que asuman el cargo las autoridades electas de San Pedro Cajonos, para dialogar y pedirles que no se confronten más, porque habrá justicia a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Por lo pronto, la Fiscalía ya tiene identificados a los autores materiales de los muertos.

“Vamos a tener la reunión con las dos partes para calmar el conflicto y habrá detenciones en base a las indagatorias”, asentó.

En medio de ese conflicto, Mafud Mafud aseguró que el estado está tranquilo y que los dos muertos en los Cajonos por diferencias entre pobladores, no significa que no existe gobernabilidad.

En el caso de los conflictos agrarios, dijo que corresponderá a las autoridades y tribunales agrario, tomar resoluciones para dirimir los conflictos por disputas de extensiones de tierras.