ComunicadosVive UABJO con propios y visitantes gran ‘Callejoneada’ en...

Vive UABJO con propios y visitantes gran ‘Callejoneada’ en la capital del estado

-

OAXACA, OAX., diciembre 17.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) salió este sábado 16 de diciembre a las calles de la ciudad para compartir con propios y visitantes algo de su grandeza, a través de una “Callejoneada” amenizada por la Tuna Real Universitaria y villancicos del Coro bilingüe de la Facultad de Idiomas (FI).

La vanguardia que partió aproximadamente a las 17:00 horas de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán hacia el atrio de la Catedral Metropolitana, fue encabezada por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, funcionarios de la Administración Central, titulares de las distintas Unidades Académicas, así como personal docente y administrativo, y estudiantes, a quienes se unieron personas de la sociedad civil.

A lo largo del Andador Turístico “Macedonio Alcalá”, con una parada obligada frente al Edificio Central de la UABJO, la Tuna Real de más de 25 integrantes cautivó al público en general que no paraba de tomar ‘selfies’, fotos y videos, al ritmo de sus mejores interpretaciones, la mayoría de autores oaxaqueños como Álvaro Carrillo y Chuy Rasgado.

Ahí iban, acompañando al rector Eduardo Bautista, los directores de la Facultad de Medicina, Guilebaldo Cruz Cortés; de Contaduría y Administración, Jhovany Cabrera Ramos; de Idiomas, Edwin León Jiménez; de Bellas Artes; Lilí Urbieta Morales; del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Virginia Reyes de la Cruz; el secretario Técnico, Enrique Mayoral Guzmán; la investigadora Leticia Briseño Maas, del Instituto de Ciencias de la Educación; el secretario Particular de la Rectoría, Joaquín Rodríguez González, y el director de Responsabilidad Social, Israel Mayorga Hernández, entre la multitud.

Con vuelta sobre la Avenida Independencia, el contingente ingresó al corazón de la capital del estado cerca de las 18:00 horas, donde la fiesta universitaria contagió a la población, visitantes locales, nacionales y extranjeros identificados con la UABJO, que escucharon villancicos en español e inglés, propios de las festividades decembrinas, así como el mensaje institucional en voz de la abogada Blanca Santaella, Premio Estatal de la Juventud 2017, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).

En un templete ubicado a un costado del templo de la Catedral, identificado por el hastag #SomosUABJO Festival navideño, Santaella señaló que la Universidad pública estatal representa la esperanza y oportunidad para más del 70 por ciento de las y los jóvenes oaxaqueños que demandan educación media superior y superior.

Recordó que la Máxima Casa de Estudios, heredera del glorioso Instituto de Ciencias y Artes del Estado, es forjadora de hombres y mujeres ilustres, profesionales que han sobresalido en el ámbito nacional e internacional, con las mejores cualidades que incluyen templanza, fortaleza y prudencia.

Sostuvo que en cada familia oaxaqueña está presente el orgullo de ser parte de nuestra Alma Mater, con egresados directos o familiares en todas las disciplinas que en cada tiempo de la historia, a lo largo de 180 años, demuestran siempre conocimientos, capacidad y desempeño laboral exitoso, lo que hace reconocernos como la más grande Universidad de las y los oaxaqueños.

Del lema que define a la UABJO, Blanca Santaella señaló que la “Ciencia” se brinda a través de la enseñanza pública a las ocho regiones de la entidad; el “arte” transforma los conflictos para hacer más grande la imagen de Oaxaca, en tanto que la “libertad” es el valor más preciado entre mujeres y hombres, lo que nos da fortaleza para impulsar el desarrollo de México.

El festival universitario por Navidad culminó poco después de las 19:00 horas del sábado pasado con más villancicos en inglés y español ejecutados por los coros de la Facultad de Idiomas, la firma del libro con mensajes de universitarios, actuales y egresados, así como un mensaje de agradecimiento y exhorto a continuar enalteciendo a la Máxima Casa de Estudios por parte del rector Eduardo Bautista.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca reafirma así que ha sido, es y continuará siendo la institución educativa con el más alto sentido de responsabilidad social, formadora de estudiantes con calidad humanista y capacidad para la competencia estatal, nacional e internacional.

#SomosUABJO
#NuestraUniversidad

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti