Democracia133 mujeres han sido electas para cargos en cabildos...

133 mujeres han sido electas para cargos en cabildos de Usos y Costumbres en 2018

-

Jaime GUERRERO

OAXAA, (#pagina3.mx).- Para este 2018, 133 mujeres ejercerán cargos en los cabildos de Sistemas Normativos Internos, las cuales fueron electas en el 2017, informó la Consejera Electoral y presidenta de la comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences.

De acuerdo con la Consejera, existió buena disposición de las comunidades que se rigen por los también llamados de Usos y Costumbres, por ello es posible lograr cabildos a partir de la inclusión de mujeres.

Por lo pronto, tres mujeres más resultaron electas y fungirán como presidentas en las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Bartolomé Zoogocho que se rigen por su sistema normativo indígena.

A estas tres presidentas se suman 2 síndicas municipales y 94 regidoras propietarias, además de una presidenta municipal suplente, una síndica suplente y 32 regidoras suplentes.

En la calificación de las elecciones, para 2018, son 64 municipios donde las autoridades ejercen el cargo por un año; 57 de ellos renuevan a la totalidad de sus concejalías y siete sólo eligen regidurías y suplentes.

En el proceso electoral ordinario de 2016, se validaron nueve elecciones ya que estos municipios eligen a sus autoridades para años subsecuentes. Además en 2017 el Consejo General validó 53 elecciones; 47 elecciones en la que renovaron la totalidad de los integrantes de su ayuntamientos y seis donde los renovaron parcialmente.

En tanto, el Consejo General declaró no válidas las elecciones de Totontepec Villa de Morelos de renovación total y Santiago Xanica, de renovación parcial al no cumplirse con la universalidad del sufragio.

López Vences afirmó que se ha promovido y vigilado que las elecciones ordinarias se realicen las acciones necesarias para garantizar no sólo la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias, sino también su inclusión en los cargos públicos contribuyendo a que alcancen el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

De esta forma, las comunidades comienzan a lograr la real inclusión de las mujeres en la vida política del municipio, además de los datos mencionados, ocho cabildos se integrarán de manera totalmente paritaria, es decir, el mismo numero de mujeres y hombres en el cabildo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti