DestacadasA escurridizo Gabino Cué le notifican en Periódico Oficial...

A escurridizo Gabino Cué le notifican en Periódico Oficial y Periódicos, el Juicio Político que pide su ex colaborador

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Al asumir una posición evasiva y escurridiza, la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, notificó al ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, del procedimiento de juicio político en su contra a través de edictos en el Periódico Oficial del Estado y en un diario de circulación estatal, para que responda a la denuncia que presentó su ex amigo y cercano ex colaborador, Benjamín Robles Montoya, así como los cercanos colaboradores del hoy Senador del PT, por el presunto desvío de 30 mil millones de pesos.

De completarse ese proceso en contra del polémico ex mandatario, solo sería sujeto a una inhabilitación.

Y es que Cué Monteagudo, incurre en acciones “mañosas-legaloides” para rehuir al Juicio Político en su contra, porque al no oficializar un domicilio donde notificarle, no se ha completado el proceso.

Desde el pasado 2 de agosto del 2017, la Presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vázquez, afirmó que existen diversas formas de notificarle y agotar los recursos para seguir con el Juicio Político en contra de Cué Monteagudo.

Así, una vez publicados todos los edictos, el ex mandatario, tendrá 7 días para que se presente al Congreso o mediante escrito, responda a la notificación del procedimiento del juicio político en su contra que se inició a petición de su ex cercano colaborador.

El pasado 13 de enero, se publicó el primer edicto en el Diario Oficial del Estado y un medio local de mayor circulación; posteriormente se publicaran otros dos.

La notificación mediante el diario oficial y medios de comunicación, fue tomada por la Comisión Permanente Instructora, luego de varios intentos por notificarle personalmente de la demanda interpuesta por Robles Montoya.

El escurridizo Cué Monteagudo, fue buscado en al menos 2 domicilios conocidos y aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como otras dependencias públicas en las cuales refirió su lugar de residencia; no obstante, al buscarlo, no fue encontrado o reportaban que ya no vivía en ese domicilio; entre ellos, la casa de su ex esposa Mané Sánchez.

La Presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vásquez, justificó que echaron mano de ese mecanismo para notificarle, porque esperaron a que dependencias presentaran un informe sobre la dirección del ex gobernador y así llevar un correcto procedimiento de juicio político en contra del ex mandatario.

Con la publicación de los edictos, Cué Monteagudo, puede presentarse ante la Comisión Instructora y aportar pruebas a su favor; de no presentarse, podría enviar pruebas como parte de su derecho de audiencia.

El procedimiento de juicio político comenzó en mayo de 2017 luego de la demanda interpuesta Benjamín Robles Montoya, y sus colaboradores, Amira Cruz Ramírez, Alejandro Cruz Pimentel (aspirante a integrar el Consejo Ciudadano Anticorrupción).

Le seguían el rastro a Cué

Fue el pasado 18 de julio, cuando Melgar Vázquez y su Secretario Técnico, Geovany Vázquez Sagrero, acudieron al domicilio donde habría habitado Cué Monteagudo, en la agencia de San Felipe del Agua.

Ahí, una persona mayor de edad, le confirmó a la diputada del Partido Morena que Cué Monteagudo, no se encontraba y le cerró la puerta en su cara.

Melgar Vázquez, insistió y vía interfón, contestó la ex esposa del mandatario “Mané” y les confirmó que Cué Monteagudo ya no habitaba en el domicilio y de paso les reafirmó que ya no es su esposo. Acto seguido les cortó la llamada.

Además, la Comisión Instructora habría pedido a la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), informe el domicilio que tiene registrado Cué Monteagudo.

También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe del estado que guardan los procedimientos administrativos sancionadores por probable quebranto patrimonial al gobierno de Oaxaca en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 –señalados y documentados en la solicitud de juicio político-, así como los que se hayan iniciado en 2015 y 2016.

Respecto al domicilio de Cué Monteagudo, en la víspera, Robles Montoya, refirió que en las actas de entrega-recepción de su ex jefe, viene asentado el domicilio donde puede recibir notificaciones.

El también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), demandó todo el peso de la Ley sobre Cué Monteagudo y políticos que abusaron de la confianza del Pueblo.
Debido a que el Congreso no da con el paradero del exgobernador para notificarle el emplazamiento a comparecer ante el Poder Legislativo: “al más puro estilo de los gobernadores corruptos, hoy Gabino Cué se esconde y huye de la justicia”, declaró.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti