ComunalidadAnte lento avance en la reconstrucción en el Istmo,...

Ante lento avance en la reconstrucción en el Istmo, toman clases en la calle

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el lento proceso de reconstrucción en por lo menos 385 escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec dañadas por los sismos de septiembre, miles de alumnos y alumnas toman clases en las calles para evidenciar el incumplimiento de los gobiernos federal y estatal.

Así lo dio a conocer el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, quien agregó que el magisterio acordó “sacar a los alumnos a las calles para demostrar que no hay atención del gobierno federal o en su defecto evidenciar que “hay desvío de recursos como ocurrió con las tarjetas clonadas”.

Reconoció que en el terremoto del 7 y los sismos del 19 y 23 de septiembre resultaron dañadas alrededor de 600 escuelas que afectan a mas de 100 mil alumnos, sin embargo, a cuatro meses de la tragedia, unos 30 mil alumnos no tienen planteles educativos adecuados para recibir clases.

Santiago Valdivieso manifestó que los padres de familia decidieron en asambleas escolares que las escuelas deben activarse para que el gobierno atienda la reconstrucción de los espacios educativos y el salir a las calles es para que el gobierno voltee a ver su incapacidad.

Mencionó que solo al centro escolar de Juchitán se le dio importancia y lo publicitaron en los medios pero a las demás escuelas no les consiguieron espacios alternativos, no hay construcción correcta de las empresas y el avance es lento porque alegan que “no hay recursos”.

Advirtió que “por ahora darán clases a los estudiantes en la calle y si no hay cumplimento total en la emisión de los recursos se saldrá en manifestación masiva porque solo se ha arribado a la revisión de las escuelas para que estén contempladas pero no hay reconstrucción”.

Citó que entre las escuelas que dan clases en la calle se encuentran las de la Quinta Sección de Juchitán la “Adolfo C. Gurrión”, la “Héroes 5 de Septiembre”, “Daniel C. Pineda”, “Justo Sierra” y en Tehuantepec la Benito Juárez.

Mientras que en Tehuantepec, los padres de familia de la escuela Primaria “Benito Juárez” protestaron hoy frente al Palacio Municipal por denunciar la falta de atención de las autoridades educativas para la reconstrucción de su escuela.

Entre las consignas sobresale la pancarta que dice: “Exigimos hecho no palabras. Exigimos la entrega inmediata de espacios dignos para la educación de nuestros hijos. Gobiernos municipal, estatal y federal cumplan con sus obligaciones, ¡Basta ya de corrupción!”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti