ComunicadosDefensoría se deslinda de conflicto entre transportistas de Asunción...

Defensoría se deslinda de conflicto entre transportistas de Asunción Nochixtlán

-

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que no tiene intervención alguna en el conflicto suscitado entre transportistas de Asunción Nochixtlán, por tratarse de una disputa entre particulares, la cual debe ser resuelta por las autoridades correspondientes recurriendo al diálogo y a la mediación pacífica.

De igual forma, la Defensoría oaxaqueña manifiesta que su participación en aquella zona del estado ha sido sólo para  acompañar a las víctimas de la agresión que sufrió la ciudad de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, a fin de que las autoridades correspondientes reparen los daños sufridos por las y los agraviados respecto a esos hechos, además de que se haga justicia en este caso y se sancione a las autoridades responsables del ataque que ocasionó la muerte de ocho civiles y lesiones a más de cien personas.

Sin embargo, ante los datos difundidos por distintos medios de comunicación en el sentido de que el actual conflicto entre transportistas ha generado bloqueos carreteros, agresiones físicas y daños a bienes que afectan a habitantes de dicha ciudad mixteca, el organismo defensor insta a las autoridades municipales y estatales a buscar la solución pacífica de ese conflicto mediante el diálogo y el apego a la normatividad vigente.

La Defensoría recordó que el 27 de diciembre del año que recién concluyó, representantes de la Procuraduría General de la República acudieron a la sede de la institución defensora, ubicada en la capital oaxaqueña, a fin de realizar la primera diligencia del caso para recibir la queja de familiares de tres personas que perdieron la vida en los sucesos del 19 de junio de 2016.

Con este acto, la Defensoría sostiene su acompañamiento a las víctimas y familiares de Nochixtlán y otros lugares próximos a esa ciudad mixteca, quienes fallecieron o sufrieron heridas graves durante la agresión llevada a cabo por fuerzas policiales el 19 de junio de 2016.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reitera que su esfuerzo en el caso de Nochixtlán se dirige a lograr la reparación del daño a las víctimas y sus familiares, y a exigir el esclarecimiento de los hechos violentos de 2016 en esa población, a fin de lograr justicia y verdad para quienes sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales.

Finalmente, el organismo defensor hace un llamado a las partes actualmente en disputa en Nochixtlán a privilegiar el diálogo para la solución del conflicto, pues la legitimidad en el reclamo de un derecho se pierde cuando se vulnera otro para exigirlo.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti