DestacadasEdiles señalados de violencia política, buscan reelección

Ediles señalados de violencia política, buscan reelección

-

Valentina Silva

El colectivo por la ciudadanía de las mujeres interpondrá un nuevo recurso ante el Tribunal Estatal electoral de oaxaca debido a que, a pesar de las sentencias emitidas a favor de las síndicas de Zanatepec, San Juan Colorado y Pinotepa Nacional, prevalece la violencia política en su contra y las instancias vinculadas no han actuado para dar cumplimiento al mandato del tribunal electoral.

Anabel López Sánchez, integrante del colectivo, señaló que no sólo se han ignorado las sentencias, sino que además los partidos políticos, en la preparación de las candidaturas perfilan a la reelección a quienes han cometido violencia política.

Tal es el caso de Ramiro Nolasco, presidente municipal de Santo Domingo Zanatepec bajo las siglas del partido Nueva Alianza y a Juan García Arias a la presidencia de San Juan Colorado.

“A pesar de que Erika Molina López, Síndica Municipal de Santo Domingo Zanatepec, Herminia Quiroz Alavés, Síndica Municipal de San Juan Colorado, Yareli Cariño López, Síndica Municipal de Santiago Pinotepa Nacional, tienen sentencias favorables del TEEO, la violencia no ha cesado, incluso su vida esta en situación de riesgo. Lo más lamentable es que las autoridades vinculadas para dar cumplimiento con las sentencias no han hecho su tarea y peor aún que los partidos políticos están pensando postular a los agresores como candidatos”, expuso.

En este sentido hizo un llamado para que las autoridades y actores políticos garanticen a las mujeres su derecho a la participación política.

Las sentencias del TEEO vinculan al Gobierno del Estado, a través sus instituciones como la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Secretaría de Seguridad Pública; así como a la Fiscalía General, el Congreso del Estado, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que realicen las medidas que resulten necesarias para salvaguardar los derechos de estas mujeres.

Sin embargo, siguen enfrentando diversas formas de violencia política que impide, que a más de un año de haber tomado posesión en los cargos de síndicas, puedan desempeñar las funciones que establece la Ley Orgánica Municipal y las que por costumbre corresponden a su cargo en cada uno de sus municipios.

Erika Molina López, tiene a su favor la sentencia del Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de fecha 6 de marzo de 2017, con el expediente JDC/09/2017, mismo que fue ratificado por las Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF-Xalapa), el día 19 de abril de 2017 dentro de los expedientes SX-JDC-172/2017 Y SX-JE-19/2017.

Herminia Quiroz Alavés presentó Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, con el expediente JDC/85/2017 y su Acumulado JDC/96/2017, cuya sentencia emitida el día 22 de diciembre de 2017, ordena que el presidente municipal Juan García Arias debe abstenerse de general violencia política por razones de género en contra de la Síndica, además de que le sean pagados los salarios que durante seis meses le retuvo.

Yareli Cariño López, fue restituida en su cargo de Síndica Municipal por orden de los Tribunales Electorales, luego de que promoviera el Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (Expediente JDC/05/2017), y cuya resolución dictada el día 3 de febrero de 2017, ordena sean respetado el cargo para el que fue electa, si bien fue restituida el día 11 de febrero del mismo año, a la fecha no cuenta con las condiciones mínimas para el desempeño de sus funciones.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti