DestacadasEn 4 años se desplomó sector de la construcción...

En 4 años se desplomó sector de la construcción en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El sector de la construcción en la entidad pasa por una de sus etapas más difíciles de los últimos cuatro años, debido a que el nivel de personas ocupadas en esa actividad es el más bajo desde 2013, reveló la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca, precisó que de acuerdo con las cifras, del 100 por ciento de trabajadores ocupados en la entidad, solo 5.9 por ciento se dedica a actividades de construcción.

Según los indicadores, en octubre de 2017, 4 mil 520 personas estaban ocupadas en el ramo de la construcción; 9.2 horas laboradas promedio; 4 mil 609 pesos recibieron en promedio; 375 millones de pesos, fue el valor de la producción generada en la entidad.

Comparado con el plano nacional, Oaxaca tiene el menor porcentaje de personas ocupadas en la construcción respecto de su población total. Mientras que en Baja California Sur el 12 por ciento de la población se dedica a la construcción, Oaxaca -a la par con Guerrero- tiene sólo un 5 por ciento, lo que los ubica en el último lugar. “Hay un sector de la construcción que está retraído”.

De enero a octubre, en Oaxaca el valor de producción en el sector constructor fue de 3 millones 316 mil pesos de los cuales las empresas locales produjeron 1 millón 512 mil principalmente en lo que respecta a edificación de casas, negocios y conjuntos habitacionales.

Pero estuvieron marginadas en lo que tiene que ver con petróleo y petroquímica aún cuando se tiene en Oaxaca una de las refinerías más importante del país, la Antonio Dovalí Jaime.

Con excepción del cuatro trimestre de 2013, el tercero de 2017 tiene el número más bajo con respecto del personal ocupado en actividades de construcción, con 98 mil 400 personas. En contraparte en el segundo trimestre de 2016 se registró el índice más alto con 128 mil 800 trabajadores.

De acuerdo con las cifras de Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), que alimentan la ENEC, septiembre de 2017 fue el mes más duro, mientras que octubre mostró una pequeña recuperación.

“Es importante que haya obra porque trae consigo el desarrollo de los demás sectores, principalmente comercio y servicios”, apuntó, Pérez Montiel.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti