DestacadasEPN designa a Eviel Pérez Magaña como titular de...

EPN designa a Eviel Pérez Magaña como titular de la Sedesol y lo sepulta electoralmente

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste martes, el Presidente Enrique Peña Nieto, designó a Alfonso Navarrete Prida, como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), nombró al oaxaqueño Eviel Pérez Magaña.

Tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Campa  y de Luis Miranda Nava a la titularidad de la Segob y Sedesol, respectivamente, Peña Nieto, movió las piezas de su tablero gubernamental-electoral, y con ello, enterró toda aspiración electoral del dos veces candidato a gobernador de Oaxaca y del grupo político que encabeza, el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Osorio Chong, al igual que Miranda Nava, serán postulados al Senado de la República y Diputación Federal, respectivamente.

Por lo pronto, esa determinación de Peña Nieto, impacta en el grupo político de Ruiz Ortiz, en la definición de las candidaturas a cargos de elección popular en Oaxaca, que primero estarán en disputa interna en el PRI.

De paso, Peña Nieto, designó a Roberto Campa Cifrián, como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en lugar de Navarrete Prida.

Pérez Magaña, se incorporó a la Sedesol en abril de 2016, luego de su efímero paso por la coordinación de campaña del hoy gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Y es que desde diciembre de 2015, había solicitado licencia a la curul para buscar la candidatura a la Gubernatura de Oaxaca, que al final la obtuvo el hoy mandatario estatal, Murat Hinojosa.

Pérez Magaña, es actor político del grupo del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Fue presidente municipal de Tuxtepec de 2002 a 2003, Director general del Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO) de 2004 a 2005, y Secretario de Obras Públicas de 2005 a 2009, durante la administración de Ruiz Ortiz.

En la gestión de Ruiz Ortiz y Pérez Magaña, se dectaron fraudes y desvío de recursos detectados por obras reportadas por exfuncionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) como concluidas al 100%, pero que las auditorías revelaron que en realidad éstas apenas llegan a 30%.

Entre las auditorías de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que permitieron detectar un desvío superior a los 3 mil 687 millones de pesos, las investigaciones a la CAO revelaron que en esa dependencia había un faltante de más de 736 millones de pesos.

Los informes establecieron que en esa dependencia a cargo de Pérez Magaña, se realizaron contratos sin la autorización y justificación correspondientes, y se asignaron contratos sin el proceso de adjudicación establecido por la ley o bien se hizo hasta el autoarrendamiento de maquinaria.

En la sucesión gubernamental del 2010, Pérez Magaña, fue designado por Ruiz Ortiz, como candidato a gobernador, lo que le valió al ex mandatario, una acérrima enemistad y traición política-gubernamental de Jorge Franco Vargas, ex secretario general de gobierno que anhelaba ser el sucesor de Ruiz Ortiz.

Al final, la alianza PAN-PRD-MC-PT, llevaron al triunfo en la Gubernatura, al tristemente celebre, Gabino Cué Monteagudo, sobre quien pesan múltiples señalamientos de malversación de millonarios recursos y por lo cual, 4 de sus ex secretarios están sujetos a proceso y en prisión, entre ellos, el ex titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos; los ex tesoreros, Enrique Arnaud Viñas, Gerardo Cajiga Estrada; y recientemente, Carlos Moreno, ex titular de Transporte, acusado de daño al erario y trafico de concesiones.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti