Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la información pública de carácter institucional puede difundirse en portales de Internet y redes sociales durante las campañas electorales y veda electoral, siempre que no se trate de publicidad o propaganda gubernamental, ni se haga referencia a alguna candidatura o partido político.

En la Tesis XIII/2017, con el rubro “Información pública de carácter institucional. La contenida en portales de Internet y redes sociales puede ser difundida durante campañas y veda electoral”, el TEPJF indicó que la información pública tampoco debe promocionar a algún funcionario público o logro de gobierno, ni contener propaganda en la que se realicen expresiones de naturaleza político electoral.

De acuerdo al principio constitucional de imparcialidad, la información pública de carácter institucional es aquella que versa sobre servicios que presta el gobierno en ejercicio de sus funciones, así como de temas de interés general, a través de los cuales se proporcionan a la ciudadanía herramientas para que tenga conocimiento de los trámites y requisitos que debe realizar, inclusive, de trámites en línea y forma de pago de impuestos y servicios.

Por lo pronto, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, anunció que establecerán lineamientos y acciones de blindaje electoral frente a los próximos comicios federales y locales, involucrando a la ciudadanía a través de los comités de Contraloría Social de los diversos programas públicos.

Destacó que la comunicación con los miembros del Gabinete es una estrategia y ha iniciado la capacitación por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para evitar violaciones a la ley electoral.

Díaz Navarro, insistió en la necesidad de reforzar acciones para el uso correcto de los recursos públicos, actualizar y mejorar las guías para prevenir observaciones de los órganos federales de auditoría y fiscalización, así como su correcta y pronta solventación o comprobación.