DemocraciaLlegaron hasta el Tribunal 4 juicios por violencia política...

Llegaron hasta el Tribunal 4 juicios por violencia política vs mujeres, en la Cuenca

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- En un año, el primero de los gobiernos municipales actuales en la región norte de Oaxaca se registraron cuatro casos de violencia política contra mujeres, quienes ganaron cargos de elección popular en los Ayuntamientos de la zona norte del estado de Oaxaca, principalmente en la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con una consulta realizada por por pagina3.mx en la base de datos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), las mujeres, que ganaron los cargos de Síndicas o Regidoras, comenzaron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, porque se les impidió tomar protesta como tales, se les destituyó del cargo o entorpecieron el desenvolvimiento de sus funciones.

El primer asunto y más preocupante de todos, ocurrió en el municipio indígena de San José Independencia, en la región del Papaloapan, en donde a la ciudadana Ana Luisa Espinal Miranda, concejal por el principio de Representación Proporcional, no se le tomó protesta y se le negaron las facilidades de desempeñarse en el cargo, violencia política cometida por la misma Presidenta Municipal del lugar, así como por integrantes del cabildo.

A juicio de la ciudadana, le violentaron sus derechos políticos electorales de ser votada, en la vertiente del ejercicio del cargo, materializado en la omisión de tomarle protesta, asignarle una regiduría, convocarla a sesiones de cabildo, otorgarle una oficina y material administrativo, motivo por el que inició el juicio JDC/23/2017.

Amalia Antonio Dionisio fue otra mujer violentada políticamente, motivo por el que inició al juicio JDC/49/2017, en donde señaló que no se le tomó en cuenta como concejal propietaria por el principio de representación proporcional para integrar el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Y es que en junio del año 2017, el Consejo Municipal Electoral de ese lugar expidió la constancia de asignación a la fórmula de candidatos por el principio de representación proporcional al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en donde ella debería ser regidora, pero no se le consideró, motivo por el que decidió defender sus derechos políticos ante el tribunal correspondiente.

Otro asunto fue el juicio JDC/34/2017 promovido por Beatriz Vicente Palacios, María Mulato Reyes y Belem de la Caña García, mujeres que resultaron electas como Concejales del Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Mixe, con cabecera municipal en María Lombardo.

Las mujeres denunciaron ante el órgano electoral que la autoridad responsable, la presidencia municipal, se portó omisa en dotarles de todos los medios necesarios para ejercer de manera adecuada su cargo, acciones transgredieron sus derechos políticos electorales.

También se registró el asunto JDC/116/2017 promovido por Marina González Mendoza. En contra del acta de sesión extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Ayotzintepec, en la que los integrantes de dicho Ayuntamiento manifestaron sustituirla del cargo.

La denuncia realizada por la Síndica fue que la represión en su contra comenzó tras descubrir y señalar diversas anomalías cometidas por regidores y el mismo presidente municipal del lugar.

En estos asuntos, el Tribunal Electoral resolvió que las denuncias eran procedentes y que efectivamente se violentó los derechos políticos electorales de las mujeres concejales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti