DemocraciaMilitancia priista rehúye la contienda electoral; y solo algunos...

Militancia priista rehúye la contienda electoral; y solo algunos diputadxs buscan la reelección

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Ni con diputados locales, federales, ex legisladores e hijas de funcionarios federales y locales, que presentaron su solicitud de registro como Precandidatos a Diputados Locales, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ese instituto político pudo completar la primera etapa del proceso de selección de sus abanderados, para la elección del 1 de julio.

Y es que de los 12 distritos en los que se elegirán a los candidatos por el método de convención de delegados, en los distritos de Tlaxiaco, Putla de Guerrero, San Pedro Mixtepec, y Santiago Pinotepa, no hubo solicitud de registros. En esas demarcaciones electorales el priismo rehuyó y tuvo temor para ir a la competencia electoral.

Las solicitudes de registros fueron recibidas María Mercedos Rojas Saldaña, presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos para la postulación de Precandidatos; y Baruc Alavéz Álvarez, Secretario Técnico. Abiertos los registros en la mañana de éste martes, y al cierre, por la tarde, el acto priísta que en otros procesos se vivía con más algarabía, fue un acto desangelado.

La primera en llegar a la sede tricolor, fue la actual diputada federal, Yolanda López Velasco, quien busca brincar de un cargo a otro. La ex dirigente del OMPRI, se registró por el distrito VI con cabecera en Huajuapan de León; lo mismo se registró el actual diputado local, Juan Vera Carrizal, quien va por la reelección en ese mismo distrito. De éstos dos saldrá el abanderado tricolor.

Por el Distrito IX de Ixtlán de Juárez, Tomás González Luna, ex edil de la Villa de Etla; se registró el funcionario de la Sedesol, Adolfo García Morales, cuota del delegado de esa dependencia, Alejandro Avilés Álvarez; Eleazer Martinez; e Ismael Alavés Pérez.

Por el distrito XVI de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania, ex edil de esa población; y Eduardo Pérez Bucio; por el distrito XXV de Pochutla, Rosalinda Figueroa; por el V de Nochixtlán, el actual diputado local, Herminio Cuevas Chávez, quien también va por la reelección; y Mario García Montesinos.

Por el distrito IV de Teotitlán de Flores Magón, Lizbeth Concha, hija del actual delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano; por el distrito XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Alma Ruth Bohórquez Rodríguez, hija del ex diputado del PRI y ex director de Protección Civil, Demetrio Bohórquez Reyes, quien es protegido de Avilés Álvarez.

En tanto, en el distrito XXI de Ejutla de Crespo, Adriana Atristáin Orozco, actual diputada del PRI, quien va por la reelección. En total serían 12 distritos en los que se abrieron los registros para elegir a su candidatos y candidatas a diputada locales, mediante el método de convención de delegados, sin embargo, no en todos hubo el interés de los militantes y actores priístas, al rehuir de la competencia en 4 distritos.

Ahora corresponderá a la Comisión del Procesos Internos, tomar una determinación para elegir el método de sus abanderados en los distritos desiertos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti