DestacadasMulta SAT con 380 mil pesos a indígena zapoteco...

Multa SAT con 380 mil pesos a indígena zapoteco que mantiene lucha por la defensa del agua

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un campesino que junto 16 comunidades zapotecas mantiene una lucha en defensa por el agua fue multado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con 380 mil pesos solo por no hacer la aclaración de su predio, mientras que a los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué que han sido acusado del desvío de recursos por miles de millones de pesos, no los molestan.

Así se quejó el indígena zapoteco Simón Severo Aguilar López, quien acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con el acompañamiento del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” para solicitar medidas cautelares ante este abuso de autoridad.

De igual forma, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua denunció que pese a que se encuentra en la cuarta etapa del proceso de consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas zapotecas para modificación del Decreto de Veda de 1967 que les prohíbe el alumbramiento del agua del subsuelo para el cultivo de sus hortalizas, les llegan recibos de luz desde 300 a 500 pesos cada dos meses.

El campesino de San Antonino Castillo Velasco, una de las comunidades en lucha, explicó que el motivo de la multa es que “ellos argumentan que en el 2005 que tramitó su primera concesión para un pozo de agua, en su escritura es pequeña propiedad pero el abogado que hizo el expediente trámite cometió como comunal o ejidal, sin embargo, nunca le notificaron pese a que en el documento vienen todas su generales como su domicilio particular y el 15 de enero el SAT le notifico la multa.

Su sentimiento es porque “a los indígenas los castigan de todo y a otros como los ex gobernadores que saquean el estado no le hacen nada. Ahí esta Javier Duarte y tiene todas las facilidades y un campesino que va al día, es injusto que me hagan ese cobro de 380 mil pesos cuando soy un sembrador de hortalizas”.

Cabe recordar que hace 50 años se emitió el decreto que afecta a los distritos de Etla, Tlacolula, Zimatlán y Ocotlán, sin embargo, “la crisis se agudizó en el 2005 cuando sufrimos la sequía y comenzaron a llegar los excedentes de pagos que iban desde los mil a 24 mil pesos, al investigar nos dimos cuenta que existía un decreto de veda que prohibía el agua a los campesinos”.

Los pueblos zapotecos en resistencia conocidos como “sembradores de agua”, han luchado desde hace 11 años por defender su agua porque hace 50 años, en el año de 1967, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, impuso un decreto de veda en territorio de los valles centrales oaxaqueños; condicionando el uso del agua para la agricultura.

Fue el 08 de abril de 2013 cuando la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el expediente: 9216/11-17-01-5, emitió una resolución que mandata a la CONAGUA a realizar una consulta indígena a las 16 comunidades para la posible modificación del decreto de veda.

En este proceso de consulta la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua ha denunciado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha pretendido violentar la consulta indígena.

El Frente de Autoridades Municipales y Agrarias acusó a la CONAGUA de desplegar “estrategias y recursos para el incumplimiento de la resolución judicial convirtiendo la consulta en un mero trámite formal”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti