Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, OAX., (#pagina3.mx).- Este 23 de enero, la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, la segunda más importante de Oaxaca, sufrirá carencia de servicios públicos y básicos como el de transporte público en la modalidad de urbano, debido a movilizaciones que realizará el magisterio, alumnado y padres y madres de familia.

El servicio urbano será suspendido luego del anuncio hecho por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de movilizarse como forma de apoyo a sus alumnos y alumnas, padres y madres de familia, víctimas del retiro del descuento en el servicio público.

Las empresas del transporte decidieron retirar el descuento que otorgaban a alumnos de nivel básico y medio superior, después de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) se negara a autorizarles un aumento en la tarifa.

Además, por estar ocupados en las calles y manifestándose, el magisterio se ausentará de las aulas en diversos centros educativos, por lo que las clases serán suspendidas en la mayoría de escuelas del municipio.

A la lucha se suman docentes, padres y madres de familia y alumnado de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel 157 en esta ciudad.

A este panorama se suma la suspensión en algunos servicios médicos en el nosocomio regional de Tuxtepec, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) debido al incumplimiento por parte de los Servicios de Salud (SSO) en algunas de sus peticiones.

Se contempló por parte del sindicato de salud realizar marchas y bloqueos en Tuxtepec, sin embargo, las acciones fueron desechadas debido a que en la capital se desarrollará una asamblea de delegados.

Pero se espera que los docentes, alumnos y maestros realicen bloqueos carreteros, principalmente en el punto conocido como Flor de Piña, el principal acceso a los diversos puntos cardinales de la ciudad de Tuxtepec.

En tanto, se tiene contemplada la visita del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, para dar a conocer un programa de reordenamiento vial.



---