DestacadasPor ambición de recursos y poder, caciques impiden cambio...

Por ambición de recursos y poder, caciques impiden cambio de autoridades en Yautepec y Mixistlán

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Grupos caciquiles, provocan caos, violencia e impiden la toma de protesta de autoridades en dos municipios, San Carlos Yautepec y Mixistlan de Reforma, por la disputa y ambición del poder en esas dos localidades que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, también conocidos como Usos y Costumbres.

En San Carlos Yautepec, por primera vez participaron todas las Agencias y la Cabecera, luego de un proceso de conciliación de la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que lograron la participación de carca de 30 mil personas.

Por abrumadora mayoría, fue electo Salomón Ríos, sin embargo, el priísta, José Castro Ríos, hermano de la ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, irrumpió la toma de protesta de la nueva autoridad con cerca de 40 personas y retuvo al delegado de Gobierno, que nada tenía que hacer ahí, pero por protagonismo político arribó y se encuentra retenido.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, lamentó que se pretenda echar a bajo la elección que fue realizada de forma democrática, imparcial y legal por la mayoría de habitantes.

Aclaró que la Secretaría General, no tendría por qué intervenir en temas electorales, debido a que los inconformes de deben de recurrir a los tribunales, sin embargo, los grupos de interés echan mano de acciones de presión en su afán de que los Tribunales cambien el falló de las elecciones.

No obstante, en el caso de Yuatepec, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ya abrió una carpeta de investigación por la retención del delegado de Gobierno, porque José Castro Ríos y sus seguidores comenten un delitos como la privación ilegal de la libertad, por tanto la Fiscalía y Seguridad Pública, deberán intervenir para aplicar la ley de formal penal, porque ahí ya no hay nada que discutir.

“El IEEPCO realizó y calificó una elección. Si no están de acuerdo deben de impugnar ante los Tribunales Electorales, pero ya no se puede permitir actos fuera de la ley”, sentenció.

En el caso del Mixistlán de la Reforma, en el 2017, gana la elección Juan Antonio Díaz. En ese municipio, el pasado 3 de agosto en asamblea comunitaria bajo el sistema normativo interno, ratificó la terminación anticipada de mandato de sus autoridades municipales y el nombramiento del nuevo cabildo, previa convocatoria emitida por el alcalde único constitucional.

No obstante, el edil saliente, se negó a dejar el cargo, que le fue devuelto por los tribunales para solo 8 días, para que a partir del 1 de enero, entrará en funciones la nueva autoridad.
En Mixistlán, existen intereses por los recursos municipales, reveló Mafud Mafud. La disputa de recursos con la cabecera y la agencia, ha provocado mayor conflictividad.

De los 64 cambios de autoridades que se realizaron el pasado 1 de enero, que se rigen por la vía de los partidos políticos, destacó que ninguno obedece a tema político, solo dos, es por la disputada del poder y recursos municipales.

Por la retención del delegado de Gobierno, lamentó que la Coordinación de Delegados, que encabeza Francisco Ángel Villareal, ordenará el arribó de un delegado que al momento está retenido, complicando más la solución del problema municipal, pese a que éste ha divulgado en redes sociales que está por su propia voluntad.

Por lo pronto, Mafud Mafud, informó que se tomará una decisión de Estado, con la intervención de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, para aplicar la ley, “porque no es posible que sucedan las cosas. No se puede poner una mesa en San Carlos Yautepec, y no se puede ir en contra de la voluntad de la mayoría y en contra de una decisión de la autoridad Electoral”, asentó.

Ahora corresponde a la Fiscalía actuar en consecuencia, porque las minorías no se impondrán a las decisiones de las mayorías. Reiteró entonces que en las elecciones de este 2018, si los partidos, candidatos y militantes, convocan a elecciones en paz, no habrá problemas en Oaxaca.

Municipios con nuevas autoridades

Santiago Zoochila, Santiago Ihuitlán Plumas, San Andrés Yaá, San Juan Yaé, San Melchor Betaza, Tlacotepec Plumas, Concepción Buenavista, San Miguel Aloapam, San Bartolomé Zoogocho, Santiago Lalopa, Santa María Jaltianguis, San Pedro Cajonos, San Miguel del Río, Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Juquila Vijanos, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santa Ana Yareni, San Juan Yatzona, San Pedro Ocotepec, San Juan Teita.

San Mateo Cajonos, San Juan Cotzocón, Santo Domingo Xagacía, San Pedro Yolox, San Lucas Camotlán, Santiago Laxopa, Santo Domingo Tepuxtepec, Villa Hidalgo, San Juan Tabaá, Asunción Cacalotepec, Santo Domingo Yodohino, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Juan Mazatlán, San Andrés Solaga.

San Pablo Yaganiza, Santa María Temaxcalapa, San Francisco Cajonos, San Sebastián Nicananduta, Santa María Tepantlali, Villa Talea de Castro, San Juan del Estado, San Juan Quiotepec, San Miguel Quetzaltepec, Santa María Alotepec, Santa María Yosoyúa, Santiago Atitlán, Santo Domingo Albarradas, San Cristóbal Lachirioag, San Miguel Mixtepec, Santiago Ixcuintepec.

San Antonino Monteverde, Abejones, Santo Domingo Roayaga, Tanetze de Zaragoza, Santiago Camotlán, Santiago Nundiche, San Juan Juquila Mixe, Santa Cruz Tacahua, San Juan Petlapa, Santa María Yalina y Santiago Xanica;

Mientras que en Totontepec Villa de Morelos, el IEEPCO invalidó las elecciones por violaciones a la ley.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti