DestacadasPor descoordinación entre Finanzas y Sevitra, falla eliminación del...

Por descoordinación entre Finanzas y Sevitra, falla eliminación del pago de tenencia, ofrecido por Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por descordinación entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), ha fallado el incentivo de la eliminación del pago de tenencia vehicular a propietarios de vehículos que están al corriente de en el pago de sus derechos vehiculares.

Por ello, el Congreso del Estado, urgió a esas dependencias a coordinar y eficientar sus mecanismos de cobró.

El diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, aseguró que el anuncio hecho por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no ha funcionado porque Fianzas tiene unos criterios y la Sevitra otros, no se ponen de acuerdo en el no cobro de la tenencia vehicular y el propósito que el contribuyente pagara en Oaxaca, no ha prosperado en Oaxaca.

Fue el pasado 8 de enero, cuando el Titular del Poder Ejecutivo informo que del 1 de enero al 30 de junio de este 2018, la tenencia no tendrá ningún costo y solo se pagaran los mil 535 pesos por concepto de derechos vehiculares.

Sin embargo, reiteró Basaldú Gutiérrez, el contribuyente se encuentra con falta de información o información incorrecta, sobre la manera de regularizarse, los plazos y los incentivos que en concreto reduzcan su pago.

Además, el uso y consulta de la página de la Secretaría de Finanzas, no cumple con estándares de calidad que provean al consultante de las cantidades de pago correctas e incluso reflejan al consultar su cuenta, cifras exageradas que alejan la confianza de quien pretende cumplir con esos pagos.

Por ello, el pleno aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del poder ejecutivo del estado de Oaxaca, a través de la secretaría de finanzas y de la secretaría de vialidad y transporte, proporcionen a los contribuyentes de Oaxaca, información veraz y oportuna que brinden certeza sobre los pagos de contribuciones relacionados a la tenencia de vehículos para el ejercicio 2018 e implementen trámites eficientes, tanto a distancia como en las oficinas de recaudación.

Y es que una vez que el Congreso del Estado, lo aprobó en la Ley de Derechos e Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, Murat Hinojosa, anunció el descuento del 100 por ciento del pago de la tenencia, del 1 de enero al 30 de junio, para personas que estén al corriente en los pagos de sus derechos vehiculares, sin importar el valor factura del vehículo.
Actualmente hay entre 90 y 122 mil vehículos que circulan con placas de otros Estados.

Prometió también que a partir del mes de febrero, el proceso de emplacamiento se realizará en el mismo día de gestión, de forma más ágil y eficiente el servicio, ya que en anteriores administraciones este mismo trámite se prolongaba de dos a 4 semanas.

Acompañado del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; y el Secretario de Transporte, Francisco García López, refirió que en años anteriores un vehículo nuevo pagaba entre 10 a 20 mil pesos por el concepto de tenencia –dependiendo del costo de la unidad- y en los siguientes 6 meses, no habrá ningún costo para los propietarios por este concepto, pagando únicamente los derechos vehiculares correspondientes – mil 632 pesos-.

En su oportunidad, Gallardo Casas detalló que los propietarios de vehículos que estén al corriente de sus pagos y cuenten con placas del Estado, únicamente pagarán los derechos vehiculares correspondientes a mil 535 pesos.

Mientras que los vehículos nuevos tienen 15 días a partir de la compra de su unidad para emplacar y acceder al estímulo, pagando sus derechos vehiculares correspondientes a mil 632 pesos, no importando el valor factura de la unidad.

Alrededor del 25 al 34% de los vehículos que circulan en la entidad lo hacen con placas de otros estados, debido que Oaxaca tenía un alto costo este concepto, lo que significaba una fuga de más de 390 millones de pesos, porque solo se captaba el 61 por ciento por ese derecho.

Con el incentivo que aprobó el Congreso del Estado, se busca que vuelvan a emplacar en Oaxaca y con ello captar recursos para más obras en la entidad.

El Subsecretario de Ingresos de Sefin, Jorge Antonio Benítez Calva, declaró que en el caso de vehículos con placas de otros estados y deseen emplacar en Oaxaca, el costo será de mil 611 pesos para modelos 2016 y anteriores y mil 632 pesos para modelos 2017 y 2018, esos costos incluyen expedición de la placa, tarjeta de circulación por 1 año de vigencia y la verificación vehicular.

Además, los propietarios que deseen dar de baja las placas de otros Estados y emplacar sus unidades con las nuevas placas de Oaxaca, lo podrán hacer en la entidad, en los módulos de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Sevitra.

Murat Hinojosa, destacó que los requisitos para ser acreedor al beneficio son estar inscrito en el padrón vehicular estatal; estar al corriente en el pago de tenencia y derechos vehiculares de años anteriores, y realizar el pago de los derechos vehiculares a más tardar el 30 de junio de 2018.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti