DemocraciaPor sacar raja electoral de conflicto en SSO y...

Por sacar raja electoral de conflicto en SSO y pretendida reelección de diputad@s, suspenden sesión del Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por la pretensión del coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano; del PAN, Juan Mendoza Reyes; los Morenistas; del petista-priista, Juan Bautista Olivera Guadalupe, de sacar raja política-electoral del conflicto laboral en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); y la ausencia de más de un diputado y diputada del PRI para irse a registrar como precandidato a diputado local y reelegirse en el cargo, la LXIII Legislatura, vio truncada su sesión ordinaria de este martes.

Y es que a través de un punto de acuerdo que pretendían aprobar de urgente y obvia resolución, los opositores al PRI, azuzados por Antonio Altamirano, para su tradicional clientelismo electoral, demandarían al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través del Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, se realizará una auditoría de desempeño a los recursos humanos de esa dependencia.

Con el resultado, resolver sobre la administración, interrumpir o evitar cualquier acto administrativo que vulnere los derechos adquiridos de los trabajadores del área, sea cual fuere su modalidad de contratación y en los procesos de separación o baja de personal en nómina que no presente a laborar o incumpla sus obligaciones del servicio, se apegue a los procedimientos que establece la Ley Federal del Trabajo y la normatividad aplicable.

En franco oportunismo electoral, demandaban en ese punto de acuerdo, no seguir violando el derecho a la salud de las familias oaxaqueñas, como los derechos laborales de quienes realmente trabajan en los SSO.

En el punto de acuerdo, pedían la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado de Juan Díaz Pimentel, el próximo jueves 25 de enero a las 11:00 horas, para presentar un diagnóstico del gasto operativo del sector salud de la entidad, especificando el soporte presupuestal con el que cuenta el personal médico, paramédico y administrativo, así como las medidas administrativas y financieras con las que ha cubierto el déficit.

Además, de exhortaron a Murat Hinojosa, a revertir la decisión del titular de los SSO, respecto al despido masivo de trabajadores de la salud, exigían revisar “dentro de un marco de derecho la situación jurídica de la plantilla del personal de dicha dependencia, sin violentar sus derechos laborales y humanos” (sic).

En una franca posición electoral, azuzada por Antonio Altamirano, pidieron al titular del Poder Ejecutivo reforzar el diálogo con el Ejecutivo Federal para la regularización del personal eventual o también conocido como precario, implementar un programa de reorganización administrativa que haga posible la solución a la crisis en el sector salud.

Cabe destacar que Antonio Altamirano, fue uno de los principales beneficiarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, Jorge Castillo Díaz, operador político y económico del ex gobernador.

Sin embargo, mientras los morenistas, perredistas, panistas y petistas, cabildeaban ese punto de acuerdo, en la bancada del PRI, diputados priístas, se ausentaron por su aspiración electoral, al acudir a la sede de su partido, a registrarse como precandidato a diputado y diputada local, en búsqueda der postulado para reelegirse el 1 de julio.

Los diputados, Herminio Cuevas Chávez, por el distrito de Nochixtlán; Juan Antonio Vera Carrizal, por Huajuapan de León; y Adriana Atristain Orozco; presentaban sus solicitudes de registros en la sede de su partido, el PRI, en la agencia de Santa Rosa Panza Cola.

Y en la sede del Congreso del Estado, solo habían bajado al recinto de sesiones, el perredista, Tomas Basaldú; los morenistas, Irineo Molina Espinoza, Hilda Pérez Luis, León Leonardo Lucas, Alejandro Aparicio; los priístas, Luis Antonio Ramírez Pineda, José Esteban Medina, Simón Carrera, Eva Méndez, Virginia Calvo, y el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López.

Desde sus oficinas, Antonio Altamirano y sus aliados electorales, seguían cabildeando infructuosamente, pero la sesión fue suspendida por Romero López, a falta de quorum, debido a que solo 11 legisladores arribaron al salón de plenos, pese a que personal de congreso, afirmó que habían más diputados de todas las fuerzas políticas, en sus respectivas oficinas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti