Imagen tomada del muro de Héctor Yodo en Facebook.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Sector Juchitán de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a realizar una marcha en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir justicia por el asesinato del maestro Mario Vallejo García, quien investigaba al Comité Ejecutivo Seccional de la dirigencia anterior por “traición al movimiento magisterial”.

La marcha fue programada para el próximo jueves a las 16:00 horas, la cual partirá del crucero al centro de Juchitán, porque el cuerpo del maestro será velado esta noche y mañana miércoles será el sepelio.

Por su parte, Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, informó que se encuentra investigando y desahogando las diligencias necesarias para esclarecer el homicidio del profesor y dar con el o los responsables del mismo.

A través de un comunicado, confirmó que este lunes 15 de enero fue localizado en el Hotel “Guelaguetza” ubicado en céntricas calles de la capital oaxaqueña, el cuerpo del maestro, quien tenía en el cuello un cable enrollado y amarrado.

Dentro de la carpeta de investigación se han desahogado diversas diligencias, en las próximas horas se espera la emisión de los últimos dictámenes periciales.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, precisó que Vallejo García era integrante de la comisión de honor y justicia de la región del Istmo de Tehuantepec y efectivamente sostuvieron la víspera una reunión para analizar aplicar el principio rector 20 a los líderes sindicales del comité anterior por traición al movimiento magisterial.

“Estaban por aplicar los principios rectores a los que abandonaron la lucha en el movimiento pasado y ahora no sabemos qué le pasó porque los servicios periciales de la Fiscalía General le negaron el paso a la comisión política magisteriales”, añadió.

Hizo hincapié en que Vallejo García “estuvo en la asamblea estatal y hoy nos avisaron de que estaba muerto. La Comisión Política exige una necropsia creíble y seguir una línea de investigación correcta que no deje dudas, de lo contrario, el movimiento tiene que hacer lo procedente por exigir justicia”.



---