Derechos HumanosSindicalizados sitian la capital y colapsan la entidad con...

Sindicalizados sitian la capital y colapsan la entidad con bloqueos y paros

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con bloqueos en toda la entidad y la capital del estado, tomas de oficinas gubernamentales y acordonamiento de plazas comerciales, magisterio, trabajadores de Salud, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAJBO), organizaciones sociales, jubilados y pensionados, mantienen sitiada a la capital e incomunicado al estado de Oaxaca.

Por lo bloqueos carreteros, el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa tuvo que trasladarse en helicóptero al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para realizar sus actividades de gobierno.

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) y el STEUABJO, realizan acciones, el primero como parte del paro nacional, los segundos para exigir la renuncia del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel y los terceros para atención a sus demandas laborales o estallan en huelga.

En el marco del paro nacional de 24 horas, maestros de la Sección 22 realizan seis bloqueos carreteros.

En la región del Istmo de Tehuantepec: En el canal 33 de Juchitán; en Ixtepec donde dan paso libre en la carretera de cuota; frente al Centro de Readaptación Social de Tehuantepec; en el puerto de Salina Cruz; en Zanatepec que comunica a Oaxaca con el estado de Chiapas y en Matías Romero que incomunica a Oaxaca con Veracruz.

Y en la capital, los sectores de Zimatlán y Miahuatlán bloquean desde las 08:00 horas el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca; magisterio de periferia, Etla y Ocotlán, impiden la circulación en el crucero de Hacienda Blanca y los sectores Ciudad y Tlacolula bloquean el crucero del monumento a Juárez que comunican con el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

En la región de la Costa se realizaron bloqueos carreteros en el crucero al aeropuerto de Puerto Escondido, en Pochutla y en Pinotepa Nacional que impide la comunicación con el estado de Guerrero, además fueron cerrados los centros bancarios de Bancomer, Banorte, Banamex, HSBC y Santander, así como Telcel, Chedraui y Aurrera.

En la Mixteca fueron tomadas las tiendas comerciales de Coppel, Milano y Elektra en la ciudad de Tlaxiaco, así como las tiendas departamentales de Huajuapan de León.

También hay bloqueos en la autopista Oaxaca-México en el puente de Nochixtlán y tomada la caseta de cobro de Tepelmeme.

En la Mixteca baja hay bloqueos en río Yutee, en La Laguna y Puente La Cuchara en la carretera federal 135, en inmediaciones de Putla de Guerrero.

Y en la Cañada hay bloqueos en Teotitlán de Flores Magón y en el Puente  de Fierro en Huautla de Jiménez.

En la Cuenca están tomadas las casetas de El Caracol y del Papaloapan, que incomunica a Oaxaca con Veracruz y bloqueada la glorieta a La mujer de la Flor de piña, en la gasolinera Costa Verde, la Cervecería del Trópico y la carretera a Tuxtepec.

Y a las 17:00 horas realizarán una marcha que saldrá de la fuente de las 8 Regiones al zócalo de Oaxaca que culminará con un mitin frente al Palacio de Gobierno, así como en las regiones de la entidad.

A su vez, profesores jubilados y pensionados de la Sección 22 colocaron en la fachada del Palacio de Gobierno con una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto y el mensajes “Joder a México es la PRIoridad de mi gobierno” con los logotipos de CFE y Pemex, así como la leyenda “¡despierten mexicanos!” “hasta la victoria”.

Otra lona resalta: “¡Alerta política 2018! El Show pactado entre PRI, PAN y PRD, las televisoras y una caricatura del presidente vendiendo el país”.

Ante la negativa del gobernador de renunciar a su secretario de Salud, Juan Ramón Díaz Pimentel, los Servicios de Salud cumplieron 17 días de paro de labores en 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y Centros de Salud, al tiempo que acordonaron los centros comerciales de esta capital y en las regiones de la entidad.

En tanto que trabajadores del STEUABJO bloquearon el crucero de Cinco Señores para exigir respuestas al pliego petitorio que fue entregado en noviembre del año pasado y en caso de no haber respuesta estallarán en huelga este 1 de febrero.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti