DestacadasTres coaliciones se disputarán en Oaxaca 42 diputaciones locales...

Tres coaliciones se disputarán en Oaxaca 42 diputaciones locales y 153 presidencias municipales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tres son las coaliciones que competirán en Oaxaca, por 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales; y 153 concejalías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Conforme a la normatividad electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), revisará la información presentada y en su caso aprobará en sesión pública, esos registros de coalición.

Iniciadas las precampañas, esos institutos políticos aún no se reparten posiciones en distritos a competir, por tanto, no hay candidatos y candidatas definidas.

Con el 50 por ciento de distritos y municipios para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 25 y 25 por ciento para el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), respectivamente, las dirigencias estatales de esos partidos políticos, fueron los primeros en entregar ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la solicitud de registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en Oaxaca, con la que habrán de competir en alianza el próximo 1 de julio.

No obstante, los perfiles que se pongan en la mesa de definición de los candidatos y candidatas finales de esa amalgama serán sometidos a encuesta previamente y otros, mediante acuerdo político.

Por lo pronto, Nancy Ortiz Cabrera, líder de Morena, entregó la solicitud de registro de esa amalgama electoral -que llevará a Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial- a consejeros del órgano electoral, encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera.

Acompañada del líder del PES, Azael Jacinto García; del Comisionado Político del PT, Benjamín Robles –quien llevó acarreados-, la líder de Morena, aseguró que la coalición busca un cambio para México y Oaxaca y el próximo 1 de julio se logrará con el acompañamiento de los ciudadanos.

Horas más tarde, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), entregaron su convenio de coalición “Oaxaca al Frente”.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, resaltó que la coalición POR MÉXICO AL FRENTE integrada a nivel federal también se construye a nivel local para participar en 25 Distritos electorales y en 153 Municipios de nuestro Estado.

Sin definir sus candidatos y posiciones en los distritos, resaltó que la alianza está llamada a construir mejores espacios de representación política para mujeres y hombres.

Por su parte, el dirigente del PRD, Raymundo Carmona, adelantó que la coalición “Por Oaxaca al Frente” conquistará el mayor número de espacios de la mano de la sociedad y de los personajes que integran cada uno de los partidos políticos.

Por lo pronto, pidió al Instituto Electoral ser garante de una contienda equitativa y limpia, “porque del correcto actuar del Instituto Electoral dependerá la certeza y legalidad de los resultados”.

Por la noche, el presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez; el secretario general del Partido Verde Ecologista de México, Félix Martínez Olivares y el presidente del Partido Nueva Alianza Bersahín López López, presentaron la Coalición Todos por Oaxaca.

Espinosa Santibáñez, aseguró que la Coalición Todos por Oaxaca refleja congruencia ética y política, con propósitos comunes que buscan el desarrollo de nuestro estado, privilegiando la atención a la ciudadanía, propuestas de solución a la problemática de los oaxaqueños y proyectos de desarrollo.

Indicó que los candidatos llevarán las mejores propuestas con un compromiso de honestidad, responsabilidad, preparación y vocación por servir a Oaxaca y sumar al crecimiento del estado y al bienestar de las familias.

También, van a la contienda, el PSD y PMR, partidos políticos locales que por ser de nuevo registro, no podrán ir en coalición en ésta elección. En el caso del PUP, podría ir en alianza, sin embargo, no tomó esa decisión.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti