ComunalidadUna práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el...

Una práctica antigua, la opción para sobrevivir ante el desempleo en Tuxtepec

-

Eduardo Contreras / Corresponsal

TUXTEPEC, Oaxaca, (#pagina3.mx).- Cuando el trabajo falta y se complica llevar el sustento a la familia, la madre tierra siempre se encuentra dispuesta a ayudar, como cualquier madre, está lista para alimentar a sus hijos ante alguna necesidad. Y en Tuxtepec, la tierra todavía es fértil y se convierte en una opción ante la crisis laboral.

Aurelio Tolentino Antonio de 70 años de edad, es originario de Vega del Sol, comunidad de Santa María Jacatepec, pero radica en el centro de Tuxtepec desde hace 30 años, él carece de un empleo formal, tiene la responsabilidad de atender a una familia y por esto se ha volcado a desarrollar una de las prácticas más antiguas de la humanidad; la agricultura.

Aunque no se dedica exclusivamente a la siembra y el cultivo, porque su principal oficio es ser albañil, por ratos y los días en que no tiene trabajo en alguna casa u obra, baja al campo, a la ribera del Pío Papaloapan para sembrar.

Primero surcó la tierra, la siembra de las semillas la realizó en el mes de noviembre y la cosecha de los elotes estará lista para los meses de marzo y abril, pero todo dependerá del tipo y variedad de milpa la calidad del elote, que en este caso es maíz criollo, aseguró.

“Cuando era yo un niño lo aprendí, porque mi jefe fue campesino, por eso aprendí el trabajo del campo, más o menos desde hace unos 10 años siembro aquí al lado del río en la milpa, siembro el maíz”, comentó.

La siembra sólo la realiza en esta temporada, la de “tonamil”, porque cuando llegan las aguas no se puede, todo la orilla del río se inunda año con año y entonces no se puede trabajar, no se puede cultivar ninguna siembra porque se pierde.

La siembra de don Aurelio es solamente para consumo familiar, porque no da mucho como para comercializarlo, apenas y rinde para comer, hay partes del terreno en que da suficiente y otras en las que se seca la planta, a veces apenas se cultiva un 70 por ciento de lo que se siembra.

El espacio en el que trabaja le ha sido otorgado bajo concesión por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su permiso es únicamente para cultivo.

Como en el monte nada se da, compartió que por eso asiste continuamente para realizar la limpia del solar y también hay para abonarla, para que se dé el producto, “como no tengo chamba y estoy también recién operado, me la paso todo el día aquí desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, así atiendo la milpa, por partes porque no alcanza en el día para verla toda”, abundó.

Lamentablemente, para garantizar la mayor producción posible, don Aurelio debe recurrir a insumos, fertilizantes y alguno que otro químico, también para atacar las plagas que asechan la siembra que con esfuerzo y frente a un panorama incierto por la falta de empleo, decide realizar.

“Aquí nosotros trabajamos a puro valor mexicano, porque nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo ni nada de eso para el cultivo, eso es para los que siembran bastante y se dedican a eso”. Él y su familia no tienen nada seguro.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti