Derechos HumanosAl no conseguir $600 MDP adicionales, STEUABJO estalla la...

Al no conseguir $600 MDP adicionales, STEUABJO estalla la huelga

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).– Por segunda ocasión en la rectoría de Eduardo Bautista, el STEUABJO estalló la huelga, dejando sin clases a más de 25 mil alumnos y alumnas de educación media superior, superior y posgrados al no encontrar respuesta a lo que significaría que la máxima casa de estudios les diera 600 millones de pesos más al año.

Poco antes del primer minuto de este 1 de febrero de 2018 todas las escuelas, planteles y facultades de la entidad fueron cerradas con banderas rojinegras, anteponiendo los intereses sindicales de unos 1 mil 600 agremiados -entre unos 800 basificados e igual número de aspirantes a una base- sobre el derecho a la educación de miles de estudiantes.

Las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (STEUABJO) emplazaron a huelga a la Universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en donde presentaron un pliego -plagado de errores ortográficos- de 29 puntos del contrato colectivo de trabajo, y un agregado de 19 peticiones más, que representan unos 50 millones de pesos al mes adicionales.

Entre lo que solicitan está que la Universidad se comprometa a pagar al 100 % los gastos de homeopatía, anteojos, y aparatos auditivos y ortopédicos, así como el pago total de gastos por servicios odontológicos de ortodoncia y de endodoncia a los hijos e hijas de trabajadores, y a sus cónyuges y concubinas (os), y los oftalmológicos solo a las y los trabajadores.

Otro punto dice: «La UNIVERSIDAD se obliga a sufragar el importe de los gastos que con motivo de actividades deportivas y culturales que realice el S.E.T.U.A.B.J.O. con otras organizaciones afines en territorio nacional».

En otro punto piden que la Universidad otorgue un bono por años de servicios prestados: Por 10 años laborados, tres meses de salario; por 15 años, cuatro meses de salario; por 20, cinco meses de salario; por 25 años, seis meses de salario; y por 30 años laborados, ocho meses de salario.

«La Universidad otorgará a los trabajadores, cónyuges, concubinas e hijos del mismo el pago para cubrir el costo de hospitalización para cubrir el costo de medicamentos especiales, estudios para-clínicos, enfermedades patológicas, prótesis y cualquier necesidad que se desarrollara por la inoperatividad o negativa de atención por parte del IMSS, o de los casos que no cubre el Seguro Social pero que son necesarias, para la prevención, curación, control o rehabilitación del paciente, acreditando lo anterior mediante diagnóstico medico del IMSS y/o del medico particular que trate al paciente, cuando los medicamentos no tengan eficacia terapéutica o que no estén disponibles en el cuadro básico de medicamentos», señala otra petición.

Asimismo, que se instale en Ciudad Universitaria un consultorio médico de primer contacto y de urgencias para trabajadores afiliados al STEUABJO, así como el pago de medicamentos y estudios médicos que no se tengan en el IMSS, haciéndolo extensivo a su núcleo familiar.

También piden que en diciembre la Universidad otorgue juguetes a las y los hijos de trabajadores, desde recién nacido hasta los 12 años de edad. Así como un pago mensual de 1 mil pesos por rezonificación o vida cara, e igual cantidad como apoyo para transporte, además de que se les condone el pago al 100 % en los servicios que se prestan en la Universidad.

Entre otros puntos solicitan que se les otorguen más días de asueto con goce de sueldo el primer viernes de julio, el 3 de marzo y el 14 de septiembre a personal de secretariado, limpieza y de radio, respectivamente, además de que la Universidad pague los festejos correspondientes y un bono financiero.

Entre las peticiones destacan: «Un incremento salarial del 10 %, independientemente del incremento salarial fijado por las autoridades federales, para las categorías de auxiliar de mantenimiento, oficial de mantenimiento y encargado de mantenimiento».

Además de recategorizaciones en diferentes áreas, reclaman que se les devuelvan las funciones que se venían realizando en todos los institutos, escuelas, facultades y departamentos de la Universidad, antes de crearse la Dirección de Redes, además de que el estímulo de puntualidad y asistencia se haga extensivo al personal eventual «por quincena atrasada y actualizada».

Exhorto de autoridades

Ante el estallamiento de huelga, la Administración Central de la UABJO exhortó al STEUABJO a valorar la crítica situación que vive la institución y a valorar la propuesta del 3.4 % de incremento directo al salario, más el 1 a 3 % en prestaciones, «lo que representa un esfuerzo mayor al aporte de los gobiernos federal y estatal».

Cabe hacer mención que las secretarias de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizaron solo el 0.99 por ciento para prestaciones no ligadas al pago en efectivo, así como el 3.4 % para salarios. Con ello, la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), carece de recursos financieros para cubrir las peticiones sindicales.

Con el paro de labores, 40 planteles, escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios ubicados en el territorio oaxaqueño cierran sus puertas por tiempo indefinido.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti