ComunalidadAlistan Encuentro Sí a la Vida, No a la...

Alistan Encuentro Sí a la Vida, No a la Minería porque en Oaxaca entregaron 300 concesiones a empresas mineras

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del Quinto Aniversario de Lucha contra la Minería, el pueblo zapoteco de Magdalena Teitipac realizará el Segundo Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería, porque el gobierno federal ha entregado más 300 concesiones mineras en el estado de Oaxaca.

Ante esta situación, diversas comunidades y pueblos han argumentado que la minería genera una serie de tensiones, conflictos y violencia comunitaria, contaminación de ríos, arroyos y cuerpos de agua, contaminación al aire y al medio ambiente, en síntesis, la minería atenta contra la vida en su conjunto.

En el Segundo Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería a realizarse los días 23 y 24 de febrero de 2018 en la comunidad de Magdalena Teitipac, participaran las experiencias de defensa del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña de Guerrero; Sombrerete, Zacatecas; Pasta de Conchos, Coahuila y Chicomuselo Chiapas.

En el evento se tiene programado un ritual de agradecimiento a la madre tierra y abordar temas como el Territorio Prohibido para la Minería, proyección de videos, un Foro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones para Fortalecer Estrategias de Defensa, y un panel nacional de análisis.

En el Encuentro también se presentaran las experiencias de defensa en el estado de Oaxaca donde la resistencia ha cobrado vidas, encarcelado activistas y denostado comunidades.

Una investigación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) reveló que la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 26 concesiones mineras con las que ha despojado de 80 mil hectáreas a pueblos y comunidades indígenas y campesinas.

De acuerdo con el estudio, pese a la política de opacidad de la empresa minera canadiense, se logró establecer que sus cuatro filiales –Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., Minerales de Oaxaca S.A de C.V., Plata Panamericana S.A de C.V. y Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.– monopolizan 80 mil hectáreas de 35 municipios de los Valles Centrales, que equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

Esa situación coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera, ya que FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos, precisa el documento.

Y es que bajo un esquema de compra-venta de concesiones a través de sus filiales (permitido por la ley minera), la empresa se ha hecho propietaria del 100% de 26 concesiones, aproximadamente, todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, sobre todo en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.

Ante este panorama, comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula han definido la defensa de su territorio como eje principal, por lo que durante 2016 y 2017 emprendieron una serie de exigencias a las autoridades federales, en las que sobresale la cancelación de las concesiones mineras.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti