DestacadasCFE anuncia licitación de 1700 MDD para línea de...

CFE anuncia licitación de 1700 MDD para línea de transmisión de energía eólica en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, con capacidad para transportar hasta 3 mil megawatts (MW) en 500 kV.

El proyecto representa una inversión estimada en 1 mil 700 millones de dólares y entrará en operación comercial en el año 2021, a través de una Asociación Público Privada (APP).

En un comunicado, la paraestatal informó que la Línea de Transmisión será capaz de transportar hasta 3 mil megawatts (MW) de energía eléctrica limpia generada a partir de fuentes renovables.

Las bases pueden consultarse públicamente en el micrositio de concursos en el portal de la CFE: www.cfe.gob.mx

Para desarrollar el proyecto denominado “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia”, la CFE realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

Según la CFE, la Línea de Transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de co-generación del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país. Así, la CFE incentiva la generación de energía renovable e integra al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

Además, la tecnología en Corriente Directa permitirá la transmisión de energía en grandes cantidades a grandes distancias, con menores pérdidas eléctricas que en Corriente Alterna.

El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por 6 entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Las obras se contratarán mediante un solo proceso de licitación pública, incluyendo las obras correspondientes a la línea en Corriente Directa y las obras de refuerzo en Corriente Alterna, contemplando un periodo de construcción de 36 meses.

El Proyecto está integrado por: dos Obras de Estaciones Convertidoras, siete Obras de Subestaciones Eléctricas, una Obra de Línea de Transmisión en Corriente Directa de 610 kilómetros y cinco Obras de Líneas de Transmisión en Corriente Alterna que suman 295 kilómetros.

Fue el pasado 8 de febrero, cuando se publicó el Pliego de Requisitos a través del micrositio de concursos de la CFE y se estima que la recepción de ofertas ocurra en junio de este año.

De acuerdo con la para estatal, el objetivo es cumplir con altos estándares de transparencia, por ello, durante todo el proceso se contará con la participación de Transparencia Mexicana A.C. como testigo social.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti