DestacadasCodedi protegería secuestradores y asesinos de menor; padre pide...

Codedi protegería secuestradores y asesinos de menor; padre pide justicia

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Luego de que la Fiscaliza General de Justicia, ordenó la reposición de audiencia, mediante la cual, podrían quedar libres los asesinos de su hijo de 12 años, Ismael Valencia Hernández, pidió al titular del Poder Judicial del Estado, no permitir que quede en la impunidad la muerte de su consanguíneo, debido a que los presuntos responsables, tienen el respaldo del Comité de Defensa de Derecho Indígenas (Codedi).

Fue el pasado 28 de febrero de 2016 cuando en la comunidad de Agua Dulce, municipio de Santa María Tonameca, fue asesinado a balazos su hijo Rogelio Valencia García, de 12 años de edad.

Meses antes, Valencia Hernández, fue víctima del robo de 30 chivos de crianza, el secuestro y desaparición de su hermano de adopción, Ismael García Sánchez.

En conferencia de prensa, Valencia Hernández, narró que en  mayo del 2015 me robaron sus animales de crianza y en diciembre de ese mismo año su hermano fue secuestrado y desaparecido por “Los Cosme”, a quienes los identificó como los responsables del robo de sus chivos siguiendo sus huellas hasta el domicilio de éstos.

Los presuntos responsables, son originarios de Loxicha, pero avecindados en Santa María Tonameca, que se han dedicado a cometer robos y asesinatos».

Después del asesinato de su hijo, la Fiscalía General del Estado finalmente detuvo y consignó a los hermanos Aurelio Cortés Cruz y Rutilio Cortés Cruz, miembros de la banda Los Cosme, por ese asesinato.

Durante el cateo a sus casas la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se encontraron las armas que utilizaban, ropa del Ejército que se ponían para cometer sus fechorías y bolsas con marihuana.

Después de casi dos años de audiencias en el juicio contra los presuntos homicidas, un juez dictó una sentencia de 34 años de prisión a cada uno de los inculpados.

Sin embargo, la CODEDI, ha realizado acciones de protesta como la toma del juzgado en Puerto Escondido y en Pochutla para presionar a la Fiscalía General del Estado a que se liberen a los homicidas bajos el argumento de que fueron violados sus derechos humanos y que son inocentes.

Por ello, Valencia Hernández, exigió justicia ante la posibilidad de que sean liberados los asesinos de su hijo.

Y es que dijo que a diferencia de él, los presuntos asesinos, cuentan con un abogado particular y él, solo con defensor de oficio, sin traductor lo que le dificulta comprender el proceso legal.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti