Foto de archivo.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos tres muertos, entre ellos dos menores de edad, dejó un ataque armado al líder del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Abraham Ramírez Vásquez, quien salió ileso, mientras que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa guarda silencio.

El atentado que dejó tres muertos ocurrió alrededor de las 22:30 horas de este lunes 12 de febrero en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, precisamente en el kilometro 112, después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica.

Aunque se buscó al Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para conocer la versión oficial, nunca respondió, de igual forma la vocería del gobierno del estado guardó absoluto silencio ante este atentado que enrarece el clima político en la entidad.

La CODEDI responsabilizó “al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.

Según versiones de la CODEDI, después de la reunión con funcionarios del gobierno priista se fueron a comer y alrededor de las 19:00 horas salieron de la ciudad de Oaxaca rumbo a la región de la Costa, sin embargo, al llegar a Miahuatlán, en el kilómetro 112, fueron emboscados.

“Eran alrededor de las 22:30 horas cuando un grupo tipo ministerial sicarios altamente armado, con armas de alto calibre, rafaguiaron nuestra camioneta a bordo de una camioneta verde que se aseguraban de matar. Fue una emboscada en donde resultaran 3 miembros de la organización asesinados a mando de esa emboscada bajo el mando del gobierno asesino”, puntualizaron.

En un comunicado responsabilizaron “de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y gobierno federal” al tiempo que pidieron la solidaridad de organizaciones para realizar movilizaciones y exigir justicia para nuestros dos menores de edad y nuestro comparo adulto que fueron asesinados”.

Por lo pronto, convocaron a realizar concentraciones en Miahuatlán y en Bahías de Huatulco para despedir a sus integrantes

La organización indígena hizo un llamado “a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a solidarizarse con CODEDI (porque) no seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca”.

La organización CODEDIes una organización autónoma que trabaja con 50 comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa.

Abraham Ramírez Vásquez, líder indígena originario de Santiago Xanica, fue encarcelado de 2004 a 2011 por ordenes de José Murat Casab, padre del actual gobernador.



---
COMPARTIR