DestacadasComo un viaje en el tiempo, Sonora Santanera incluye...

Como un viaje en el tiempo, Sonora Santanera incluye canciones con #Oaxaca en 2018

-

Marcos Santa Anna / @marksant

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.- A 63 años de haberse agrupado, la “Sonora Santanera” se presentó en un Martes de Brujas más.

Pero desde la última vez que habían pisado este escenario en 2013 a hoy 2018 tiene en su haber dos Grammy latinos ganados, así como colaboraciones con Lila Downs y Tomás Cruz -originario de Nochixtlán-, ambos originarios de Oaxaca.

Seis décadas de cantar los géneros tropical, bolero y vivir el eterno romance agridulce de las sociedades mexicanas que durante la mitad del siglo 20 y lo que lleva el 21, gustan, bailan, recuerdan y hay hasta a quien se le forma un nudo en la garganta al escuchar las trompetas y teclas de este ensamble popular.

En el presente, incluyen a Oaxaca en su viaje musical, pues cuando el reloj marcó las 20 horas con treinta y dos minutos los primeros acordes de “La Boa” fueron el llamado para que se aglutinaran grandes, pequeños, personas adultas mayores, “los fresas” y los de barrio, y llenar poco a poco la explanada municipal en el segundo Martes de Brujas de esta Cuaresma.

1955, año en que la “Sonora Santanera” grabó por vez primera, no fue obstáculo para que generaciones actuales y de ayer, entonaran éxitos como: “Fruto Prohibido”, la totalmente bailada “El santo, el cavernario”, y sacar así el gusto y pasión que la lucha libre desata.

Tras 120 minutos en el escenario, los 13 músicos que se apersonaron esta noche para ejecutar sus éxitos, celebraron que los xoxeños y personas de otras partes de la ciudad de Oaxaca hayan asistido en familia, así también lamentaron los terribles acontecimientos de los que nuestro territorio ha sido presa con la fuerza de la naturaleza, los sismos y las personas damnificadas.

Vale decir que para don Arturo González, pieza importante de la Santanera, esta sureña entidad tiene un lugar especial en sus memorias, ya que con él y con la Sonora estuvo tocando don Ángel Martínez, quien fuera integrante también de “Las Siluetas” de Oaxaca hace 50 años.

Don Arturo es uno de los pilares de la dirección de la Sonora Santanera y “Las Siluetas” fueron una agrupación importante en el Oaxaca que se fue, como aquella cinta o acetato que terminaba de tocar.

Al escucharse “Las Luces de Nueva York” decenas de gargantas y miradas enfocaron sus pasos y recuerdos a aquellos “Años nuevos” que se fueron, a la familia que ya no está por migrar al norte o por la muerte, y también nostálgicos se pusieron aquellas que han podido caminar la Gran Manzana o Wall Street alguna vez en la vida.

Me crean o no, hubo quien se animó a bailar sin importar el qué dirán, sobre todo aquellas parejas de bailadores que se nota -por las canas y la ropa-, que llevan juntos varios años en su vida.

Rosalinda tiene hoy 74 años y relató -al abordar a una de las líneas de transporte público que llevan a la zona xoxeña-, que ella vivía en Ciudad de México cuando con su hermana gustaban ir al aclamado y extinto Salón 21 y dejarse enamorar por algún muchacho de la época.

Hoy, entre la carga de bolsas de las compras realizadas en la Central de Abasto de esta ciudad, expresó que se apuraría para trasladarse de la colonia Minería al centro de Xoxo y recordar aquellos años que ya no volverán.

Recientemente la “Sonora Santanera” mantiene un material discográfico que puede adquirirse en formatos digitales con duetos que incluyen a Sasha, Benny y Erick, con el tema “Mil Horas”, donde abordan de manera retórica el uso de sustancias ilegales como la piedra y la nieve blanca, tema que causó que más de uno de los presentes fuera a comprar de “contrabando” alguna cerveza y refrescarse.

Los exitosos temas “Pena Negra» y “Castigo” (enemigos) fueron incluidos en el último lanzamiento musical de la internacional Thalía, quien invitó a la “Sonora Santanera” a su gira de conciertos en el Auditorio Nacional llamado Latina, por lo cual la Sonora sigue vigente y en el éxito comercial.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti