DestacadasCrónica de un “viaje seguro” a migrantes en EEUU,...

Crónica de un “viaje seguro” a migrantes en EEUU, por coyotes

-

Texto y foto: Kau Sirenio Pioquinto / Semanario Trinchera /Pie de página

OLYMPIA, WASHINGTON.- El viaje inicia con engaños. A una cuadra de la terminal de autobuses de la ciudad de Los Ángeles, varios hombres que ofrecen raites a bajo costo, procuran pescar a algún indocumentado para ofrecerles traslado con seguridad hasta su destino.

–El viaje es barato y seguro; si no tienes visa no te preocupes, nosotros te llevamos sin problemas –ofrece un hombre panzón con cara de semanas de alcohol.

–¿Cuánto cuesta el viaje? –pregunta un muchacho desesperado por llegar a Madera.

–30 dólares; además, vas a viajar cómodo –contesta el enganchador.

Así se hacen los tratos en esta zona de los unites: Los polleros ofrecen servicios a bajo costo y garantías para los pasajeros, en su viaje. Sin embargo, en el camino van aumentando la cuota. A unos guatemaltecos le pidieron primero 300 dólares, de Los Ángeles a Seattle, y luego le fueron subiendo hasta llegar a 450.

Los pasajeros no quieren pagar la tarifa final son amenazados para hacerlo, aunque esto no esté dentro de los acuerdos. “Ustedes vienen con guía, si no pagan, no se preocupen, de todos modos, sabemos dónde viven sus familiares en sus países”, soltó enojado un enganchador que dijo llamarse Héctor, cuando uno de los viajeros se fue sin pagar, en protesta por el alza de la tarifa.

Antes del viaje, los enganchadores hospedan a los viajeros en un hotel hasta completar el grupo; a ellos nos les importa que algunos pasajeros tengan visa, sino la cantidad de personas que pueden juntar para llenar una camioneta donde meten de diez a 20 pasajeros. En esta travesía viajaron Eleazar, de El Salvador; Roni, de Honduras; Saulo, Wilmer, Neimi y Juan, de Guatemala, y Samuel, de Oaxaca. Los guatemaltecos tardaron dos meses y 17 días desde que salieron de su país, mientras que Roni y Eleazar demoraron menos, un mes con cinco días. El que corrió con más suerte fue Samuel, con una semana de recorrido. Los nuevos avecindados viajaron en una Toyota roja durante 24 horas.

La ruta final de los inmigrantes es el norte de California y los estados de Oregón, Washington e Idaho.

Pero la red de polleros o coyotes se extiende en todo el país. Mientras Héctor viaja de Los Ángeles a Idaho; en Chicago contesta Martín, a quien identifican como “el patrón”; en San Diego, Enrique espera a otro grupo que viene de Colombia. Luis contestó en el auricular que iba a Florida, mientras El Cristalino estaba en Las Vegas esperando otro “paquete”.

Lee la nota completa en:

(http://enelcamino.piedepagina.mx/ruta/viajar-siempre-con-coyotes/)


Una versión de esta crónica fue publicada en el semanario Trinchera. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la siguiente frase: “Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: enelcamino.periodistasdeapie.org.mx”

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti