DestacadasDesairada, alterada y con evento suspendido, la gira de...

Desairada, alterada y con evento suspendido, la gira de Murat en Tuxtepec

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, arribó a esta ciudad, donde tuvo una gira de trabajo un tanto desorganizada, hermética, desairada y al final inconclusa, pues de última hora suspendió su última actividad contemplada en ésta gira.

Fue desairado porque en la tarde-noche anterior, es decir el jueves, se informó que en la gira el gobernador estaría acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), su rival político, Eviel Pérez Magaña; sin embargo, momentos más tarde por cuestiones de “agenda”, el secretario suspendió su presencia en esta zona.

El primer punto que pisó el gobernador de Oaxaca fue 4 Caminos, a un costado de la Cervecera del Trópico, donde realizó el banderazo de inicio de la obra de reencarpetamiento en la carretera Agua Fría-San Bartolo, que tendrá un valor de 47.8 millones de pesos en 14 kilómetros.

Ahí, Murat Hinojosa dio el primer tropiezo, al mostrarse hermético ante interrogaciones sobre temas que mantienen a Tuxtepec y la Cuenca de cabeza; el sector salud, la delincuencia e inseguridad y el conflicto del transporte público.

En un primer arribo de la prensa sólo se limitó a decir “lo que estamos haciendo es generar decisiones importantes, como está carretera y el mercado al que le vamos a dar arranque en Tuxtepec, así como programas en el tema agrícola”.

De acuerdo con la agenda oficial, el segundo punto era el recinto ferial de la ciudad, donde entregaría apoyos pecuarios, pero de última hora, la organización valió un comino y de la manga se sacaron otro punto en la gira para dar un banderazo de terminación de obra en la carretera Tuxtepec-Soyaltepec, en Cañaverales.

Posteriormente, ahora sí, se movió al recinto ferial de Tuxtepec, donde pese a que en sus discursos reiteró y reiteró que su presencia era para dar cumplimiento a sus compromisos de campaña, ya lo esperaban un grupo de personas afiliadas al Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), para recordarle, que al menos a ellos, simplemente no les ha cumplido.

En el segundo punto, de nuevo los medios de comunicación arribaron al señor gobernador, para ver si ahora sí tenía ganas de declarar sobre temas que aquejan a Oaxaca y Tuxtepec, se le pregunto sobre si era verdad la salida de Díaz Pimentel de los SSO pero únicamente respondió “toy de gira, todavía no tengo ningún posicionamiento al respecto, todavía no hay ningún posicionamiento al respecto”.

En el último punto, que sería el banderazo de inicio de obra del Mercado Central, al gobernador el magisterio lo agarró de sorpresa; una centena de profesores llegaron antes para manifestarse y tratar de “boicotear” el evento. Ante ello el equipo del ejecutivo intentó hacer tiempo, como para cansar al magisterio, se fue a reuniones privadas con presidentes municipales de la Cuenca y la organización Codeci, a quienes al parecer sí les dio respuestas, porque hasta en redes sociales las fotos con el señor gobernador presumieron.

Un par de horas después, los maestros lograron su cometido, del evento del mercado donde se invertirán más de 19 millones de pesos, sólo quedó basura; suspendieron el banderazo calificado por los profes como un “show mediático”. El gobernador no tuvo tiempo ni tolerancia, ni para los maestros, ni para los medios, tampoco para responder sobre temas que tanto aquejan a la ciudadanía cuenqueña.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti