DemocraciaEl priísta Corpus, el candidato al Senado por el...

El priísta Corpus, el candidato al Senado por el PRD; Gurrion, el candidato del PAN en la capital

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), eligió al priísta, Manuel García Corpus, como su candidato al Senado de la República en primera fórmula para Oaxaca, mientras que en la capital, el Partido Acción Nacional, ya perfila al diputado local inpendiente, Samuel Gurrión Matías, como el candidato a la Presidencia Municipal Capitalina, para postularlo en su alianza como el Sol Azteca.

En un violento consejo político, que culminó a golpes, sillazos, por supuestas listas infladas, se designó también como su candidato a diputado federal por el distrito de Pinotepa Nacional, al actual diputado local, Tomas Basaldú Gutiérrez.

En el distrito de Tlaxiaco, Alejandro López Sánchez; el de Huajupan de León, quedó pendiente; lo mismo el de Salina Cruz; en tanto, en el distrito de Ciudad Ixtepec, fue designado el actual diputado local, Carol Antonio Altamirano.

En tanto, los 4 distritos que le corresponden al PAN y 1 a MC, serán definidos en las próximas semanas. A Acción Nacional, les corresponde San Pedro Mixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz; y MC, Teotitlán de Flores Magón.

Por lo pronto, la designación de García Corpus, generó molestia e inconformidad en los grupos y cuadros del Sol Azteca, toda vez que revelaron, hubo la intromisión del ex gobernador del PRI, Ulises Ruiz Ortiz.

Además, García Corpus, viene de ser derrotado en la pasada elección local, por la perredista, Eva Diego Cruz. El ex titular de la Sagarpa, fue candidato a la diputación por el PRI y perdió por más de 4 mil votos ante Diego Cruz.

Inicialmente el acuerdo era que la primera formula al senado de la república en la alianza PAN-PRD-MC, fuera para para el Sol Azteca, con mujer. No obstante, desde hace una semana, García Corpus, con el padrinazgo del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, se coló.
Quedó en el camino, Diego Cruz, los diputados federales, José Antonio Estefan Garfias, y Sergio López Sánchez.

En el caso de la capital, la dirigencia de Acción Nacional, confirmó que les toca designar al candidato a la alcaldía capitalina, y Gurrión Matías, es ya su precandidato a la capital. Para éste martes, harán el anuncio oficial.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti