Derechos HumanosExigen investigación del accidente aéreo originado por "imprudencia, negligencia...

Exigen investigación del accidente aéreo originado por «imprudencia, negligencia y violaciones a protocolos de aviación»

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Grupos parlamentarios del PRD y Morena exigieron se investigue el accidente aéreo provocado por el helicóptero Black Hawk, con matrícula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que dejó al menos 13 muertos y 15 heridos, porque podría tratarse de una imprudencia oficial o una negligencia al violar los protocolos del reglamento de tránsito aéreo.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local exigió “una investigación exhaustiva para determinar de manera puntual qué fue exactamente lo que sucedió,  en relación con el accidente provocado por una aeronave del ejército mexicano que dejó como saldo la muerte de 13 personas, entre adultos y menores de edad, situación por demás irresponsable”.

La fracción legislativa de Morena “lamenta los sucesos funestos y a la vez, consideran de «irresponsable» sobrevolar de manera nocturna la zona y con ello poner en riesgo a la población”.

Irineo Molina Espinoza, coordinador de la bancada, dejó en claro que la investigación que solicitan lleva la finalidad de que se proporcione justicia y auxilio a las víctimas.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, pidió que “de manera responsable se realice de manera pronta y expedita, una investigación de los hechos ocurridos y en su caso, se deslinden responsabilidades”.

El perredista agregó que “los istmeños estamos indignados con la actitud que asumieron funcionarios federales y estatales durante la tragedia en nuestra región ya que únicamente llegaron para realizar pasarelas políticas y a más de cinco meses del terremoto del 7 de septiembre, los resultados son escasos. Han sido más las fotos y el turismo político”.

El perredista considera que “si el motivo del vuelo era con fines protagónicos, publicitarios y propagandísticos, esto significaría una irresponsabilidad del Gobierno Federal y Estatal, por lo que exigimos se deslinden responsabilidades”.

En tanto el diputado del PRD de la región de la Costa, Tomás Basaldú Gutiérrez, calificó el accidente aéreo como “una imprudencia por parte del gobernador del estado Alejandro Murat” que decidió realizar un recorrido después del sismo de 7.2 grados ocurrido el viernes 16 de febrero.

“Fue una imprudencia del señor, en su afán de protagonismo optó por aterrizar en Santiago Jamiltepec, aun cuando no había las condiciones ni señalización correspondiente”, dijo el legislador del Sol Azteca.

Agregó que la imprudencia de los funcionarios, dejó como consecuencia la pérdida humana de 13 personas y 15 heridos en lugar.

“No tuvimos muertes por el sismo, pero sí por la imprudencia del señor Gobernador y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quienes en su afán de protagonismo aterrizaron en Santiago Jamiltepec”, reprochó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado sostiene que derivado del accidente aéreo suscitado la noche del viernes 16 de febrero, en Santiago Jamiltepec, la cifra de personas fallecidas continúa siendo de trece.

Sin embargo, en la lista que proporcionó manejan 14, entre ellos, Juana González Flores, de 49 años de edad; Irma Alavés González, de 28; Citlalli Pérez Alavés, de 10; Sara Vásquez Santiago, de 45; Adriana Mendoza Pérez, de 23; Judith Zárate González, de 25; Eva González Flores, de 37, Mauro Sánchez Villa, de 28; Octavio Flores Velasco, de 23, Rosa Velasco Hernández, de 38, Hilario Álvarez Acuña, de 62, Lorenzo Zárate Sánchez, de 40, Rosa Elia Velasco Hernández, de 41 y un bebé de escasos 6 meses de nacido.

En cuanto a los heridos son16 heridos entre ellos se encuentran los menores: Didier Zárate González, de 7 años con fractura de fémur izquierdo, de tibia y peroné derecho y traumatismo craneoencefálico leve y Jesús Eduardo Peláez Alavés, de 5 años con traumatismo craneoencefálico moderado, fractura frontal, de radio y de cubito derecho, ambos trasladados al hospital del ISSSTE de Puerto Escondido.

Mientras que Odalis Alavés Mendoza, de 5 años, que presenta traumatismo craneoencefálico moderado, fractura de tibia y peroné derecho, fue enviada al Hospital General de Pinotepa Nacional; y Laura Linet Sánchez de la Cruz, de 12 años, presenta amputación de miembro pélvico derecho, fractura de tobillo izquierdo expuesta, tuvo que ser internada en el Hospital de la Niñez.

A su vez, Gladis Fabiola González Hernández, de 15 años, presenta fractura expuesta de miembro pélvico izquierdo, tibia y peroné izquierdo; y Jaqueline González Hernández, de 9 años, está politraumatizada con probable fractura de tibia y peroné izquierdo, ambas fueron enviadas al Hospital del IMSS de Huatulco y Carlos de Jesús Hernández Cruz, de 5 años de edad, quien presenta fractura de fémur derecho y rodilla izquierda, se encuentra en el Hospital de Pochutla.

Los otros heridos son: Agustín Flores Morales, de 48 años, presenta traumatismo craneoencefálico poli contundido y fue enviado al Hospital de la capital Oaxaca; Adelfa Hernández Ávila, 39 años de edad, que presenta herida de pierna izquierda; Cristina Nieves Soriano Márquez, 70 años, herida en brazo derecho y fractura de tibia y peroné izquierdo y Rosa Martha Hernández Hernández, de 33 años, con herida en la región frontoparietal, se encuentran en el Hospital de Jamiltepec.

Y Abel Flores Vásquez, de 19 años, policontundido y heridas y abraciones en miembro pélvico izquierdo y Orlando Flores Vásquez, de 22 años, con traumatismo craneoencefálico moderado, se encuentra en Pinotepa Nacional.

La fiscalía precisó que los hechos sucedieron aproximadamente a las 10: 25 de la noche de ayer, cuando el helicóptero Black Hawk, con matrícula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana tuvo un accidente al realizar su aterrizaje en el campo de la Colonia Aviación de Santiago Jamiltepec, donde se resguardaban familias por los sismos registrados ese día.

Adelantó que “por tratarse de un asunto de orden federal, se ha mantenido comunicación estrecha con la Procuraduría General de la República desde el momento de ocurridos los hechos. En auxilio del Ministerio Público Federal, la Fiscalía General realizó ayer diversas diligencias como: levantamiento de cadáveres, identificación de cadáveres, dispensa de necropsias y entrega de los cuerpos a los familiares”.

Sin embargo, será la Procuraduría General de la República quien determine las causas del accidente y fije las responsabilidades que correspondan.

Desde el hospital de la Niñez Oaxaqueña, el señor Leonardo González Flores clamó ayuda al gobernador Murat y al presidente Enrique Peña Nieto porque su familia salió afectada por el accidente aéreo.

“Salí afectado del helicóptero. Mi hija perdió una pierna. Mi esposa está enferma, no sé qué voy a hacer. Cómo le va a hacer mi hija sin un pie. Con el temblor mi casa se daña. Pido que me eche la mano con los gastos. Yo no sé como las voy a mantener si todas mis hijas se quebraron su pie y otra le cortaron los pies. Soy gente pobre y no sé cómo hacerle. Necesito ayuda”.

Mientras que los cuerpos de las víctimas fatales del accidente aéreo en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el general de la Secretaría e la Defensa Nacional (SEDENA), Alfonso Duarte Múgica, presentaron “contusiones leves”, recibieron cristiana sepultura con la bendición del arzobispo electo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

La Arquidiócesis lamentó la pérdida de vidas por el accidente en Jamiltepec donde se “solidarizó en oración y esperanza por este acontecimiento” y se ofreció una celebración eucarística por las victimas del accidente.

Los féretros fueron trasladados en bateas de camionetas particulares, de la policía y otras apiladas en camionetas de pasaje, acompañadas por una banda de música y la población que despidió a sus muertos.

Habitantes de la colonia Aviación manifestaron que el lugar donde ocurrió el accidente es un espacio grande o un aérea donde anteriormente estaba el campo aéreo y al estar libre por eso mucha gente se fue a instalar ahí como un lugar “seguro” para protegerse de los sismos, sin embargo, el ruido de un helicóptero los asustó porque pensaron que era otro sismo.

El helicóptero dio tres vueltas y luego retumbó al caer en varias camionetas. Para “no caer libremente, el helicóptero se fue encima de esos vehículo, nunca pensó que estaban mucha gente dentro del vehículo. Y luego las hélices volaron y dañaron a otras personas”, narró un sobreviviente.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti