DemocraciaIEEPCO aprueba financiamiento de 834 mil pesos para candidaturas independientes...

IEEPCO aprueba financiamiento de 834 mil pesos para candidaturas independientes en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó, el financiamiento público para gastos de campaña de las candidatas y candidatos independientes para las elecciones locales de 2018.

Se determinó la cantidad de 834 mil 718 pesos con 39 centavos como el monto global al que tendrán derecho las personas que obtengan una candidatura independiente para diputaciones y concejalías.

Esa cantidad será distribuida 50 por ciento para cada elección, es decir 417 mil 359 pesos 195 centavos para la elección de concejalías y la misma cantidad para el caso de diputaciones.

Cada monto deberá ser distribuido de manera igualitaria entre todas las fórmulas de las candidaturas independientes para el cargo de diputaciones y la otra cantidad se dividirá de manera proporcional entre todas las planillas de candidaturas independientes para elección de ayuntamientos.

El Consejero Electoral Gerardo García Marroquín, aseguró que el financiamiento procurará la equidad del financiamiento público definido por la ley para que las candidaturas independientes, puedan contender en igualdad de circunstancias que las candidaturas de Partidos políticos.

“Hemos cuidado todo el proceso bajo la normatividad aplicable y se avanza en las candidaturas independientes, de hecho  esta mañana realizamos un simulacro del funcionamiento de la recepción y captura de los apoyos ciudadanos de las personas aspirantes que lo recaban de manera física y estamos listos para esta importante actividad”, afirmó.

Por lo pronto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la expedición de las constancias de 26 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones y concejalías en las elecciones de 2018.

En total son 26 personas que obtienen su calidad de aspirantes; 24 para concejalías y dos para diputaciones locales.

Los aspirantes a diputados y concejales por la vía independientes, necesitarán cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

Para el caso de concejales, las firmas de apoyo, van de las 8 personas en municipios pequeños como es el caso de San Juan Bautista Suchitepec, hasta las 4 mil 343 en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Destaca que en el municipio de Reforma de Pineda, la actual edil Rosa María Aguilar Antonio, busca la reelección por la vía independiente, que fue como llegó al cargo en enero del 2017.

En Ocotlán de Morelos busca la candidatura independiente a presidenta municipal la ex diputada del PAN Ivonne Gallegos Carreño.

Para diputaciones por el distrito de Salina Cruz, busca la nominación independiente, Fidel Reyna Carrasco; por Oaxaca Norte, Tobías de Jesús Fajardo Cruz; y Santa Lucía del Camino, Francisca de la Rosa Fuentes.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, los aspirantes que no cumplieron con los requisitos para continuar en este proceso son: María Isabel Villavicencio, que aspiraba a la candidatura independiente de Presidenta Municipal en Santiago Juxtlahuaca; Antonio Alemán Arguelles, por Loma Bonita.

A Olivia Canseco Guzmán, José Jacinto Arias Villagómez y Ariel Alfredo Hernández Mejía; que aspiraban a la candidatura independiente de Presidente Municipal en Ciudad Ixtepec, San Juan Bautista Suchitepec y Huajuapan de León, respectivamente, también les negaron la constancia por falta de requisitos.

Eduardo Aragón Mijangos, quien aspiraba a candidato independiente por el distrito de Oaxaca de Juárez norte, le fue negada la constancia.

Las firmas necesarias

En el caso del municipio de Huajuapan de León, una vez obtenida la constancia del IEEPCO, los aspirantes, deberán recabar 1 mil 87 firmas a apoyo; en Tlaxiaco, 566 firmas; en Juxtlahuaca, 430; Putla de Guerrero, 450 firmas; Teotitlán de Flores Magón 137; Asunción Nochixtlán 256; Zaachila, 539; Huixtepec, 142 firmas.

En San Felipe Usila, los aspirantes deberán obtener 166 firmas de apoyo para poder ser candidatos independientes; Santa Gertrudis, 48 firmas; San Juan Bautista Tuxtepec, 2 mil 226 firmas; Santa Cruz Amilpas, 168; Ocotlán de Morelos, 316; Magdalena Tequisistlán, 105; Loma Bonita, 568; Santo Domingo Tehuantepec, 931 firmas; Matías Romero, 578 firmas; Salina Cruz, 1 mil 226.

En Ciudad Ixtepec, deberán obtener el apoyo de 405 firmas; Reforma de Pineda, 41 y en San Pedro Tapanetepec, 194 firmas de apoyo.

Para las diputaciones locales, de acuerdo a la solicitud presentada ante el IEEPCO, para el distrito de Santa Lucía del Camino, los aspirantes deberán obtener 2 mil 227 firmas de apoyo; en Oaxaca de Juárez Norte, 2 mil 497; en Oaxaca de Juárez Sur, 2 mil 520 firmas; y en el distrito de Salina Cruz, 2 mil 369 firmas de apoyo.

Perredistas, panistas y priistas por la independiente

En tanto para concejalías, se registró la intención de aspirantes para los municipios de Santa Cruz Amilpas, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Felipe Usila y Salina Cruz.

Además en San Pablo Huixtepec, Matías Romero, Ocotlán de Morelos, Ciudad Ixtepec, Santa Getrudis, Villa de Zachila, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, Huajuapan de León y Loma Bonita.

El regidor del PRI de Asunción Nochixtlán, Pedro Chávez Jiménez, aspira a una candidatura independiente para contender por esa localidad.

Christian Baruch Castellanos Rodríguez, del PAN, busca la independiente en Santa Cruz Amilpas; Raúl Núez Real, del PRI, va por Salina Cruz; Artemio Rodríguez Cruz, del PRI, busca la presidencia de Matías Romero y Esaú Henández Porras, del PRI, la de Ocotlán de Morelos.

El ex precandidato del PRI a Presidente Municipal de Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano González.

Los ex secretarios municipales de Tlaxiaco y Tuxtepec, Germán Ortiz Coronel, del PRD; y Alberto Chávez López del PRI.

El perredista, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, busca postularse por la vía independiente para la presidencial Municipal de Zaachila.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti