Derechos HumanosMaestros analizan huelga nacional ante rechazo de Segob de...

Maestros analizan huelga nacional ante rechazo de Segob de instalar mesa de negociación: CNTE

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 11 marchas, mítines, bloqueos carreteros y tomas de empresas transnacionales, el magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) repudiaron la “farsa” del SNTE y su congreso “espurio” en las ocho regiones de la entidad sin suspender clases.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, adelantó la posible huelga nacional ante el rechazo de la Secretaría de Gobernación de instalar la mesa única nacional de negociación porque ni siquiera recibió a la comisión representativa de la CNTE.

Por lo pronto, los maestros de Oaxaca realizaron movilizaciones masivas en contra de la Ley de Seguridad Interior y por la reconstrucción de planteles educativos devastados por los sismos de septiembre de 2017.

En la región del Istmo se realizaron tres marchas, una partió del canal 33 con la participación de maestros de Salina Cruz y Tehuantepec; mientras que los de Juchitán e Ixtepec marcharon del estadio Binizá y los de Reforma de Pineda y Matías Romero salieron del Tecnológico del Juchitán.

Mientras que en la región del Papaloapan se realizaron concentración masivas y marchas, una en San Miguel Soyaltepec con la participación de los maestros del sector Temascal; los de Tuxtepec partieron de la glorieta Flor de Piña al centro; y los de Valle Nacional salieron del CECYTE al centro de la población.

En tanto, en la Cañada y región Mazateca se realizaron tres marchas una en Cuicatlán que partió de la entrada de la población al centro; otra se realizó en Teotitlán de Flores Magón precisamente del obelisco a los Hermanos Flores Magón al centro; y la tercera en Huautla de Jiménez, la cual salió del puente de fierro al centro de la población.

Por su parte, en la región de la Mixteca “accionó de manera combativa con el bloqueo carretero a la altura de Nochixtlán, en repudio al Congreso de los charros y para exigir justicia para los caídos del 19 de junio de 2016.

En cuanto a las regiones de Valles Centrales se acordó que en 20 % de la membresía se trasladó a la Ciudad de México a participar en las movilizaciones y el resto, junto con el sector de la Sierra realizó una marcha de la Fuente de las 8 regiones al zócalo donde culminó en mitin.

A su vez, en la región de la Costa los sectores de Pinotepa Nacional y Puerto Escondido bloquearon las tiendas de trasnacionales respaldando el mensaje de repudio a los charros del SNTE.

El líder de la Sección 22, Eloy López, explicó que por acuerdo de asamblea nacional representativa realizaron varias acciones para rechazar el congreso espurio que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, donde los charros pretenden ratificar a Juan Díaz de la Torre.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti