DestacadasPor adeudo de 25 mdp alertas sísmicas no sonarán...

Por adeudo de 25 mdp alertas sísmicas no sonarán en Oaxaca; 40% están fuera de servicio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por un adeudo de 25 millones de pesos que datan de la administración del ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el 40 por ciento de los sensores de la Alerta Sísmica de México están fuera de servicio en Oaxaca, reveló la Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica.

“ATENCIÓN: El 40% de los sensores de la Alerta Sísmica de México están fuera de servicio en #Oaxaca, @CEPCO_GobOax no ha pagado la deuda de 25 millones de pesos para la infraestructura del SASMEX.

No habrá cobertura en caso de sismos provenientes de Oaxaca y Veracruz”, posteó.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @SIMMSAMex responsabilizó a la Coordinación de Protección Civil Estatal, a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga.

Consultado al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el deudo con el el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), que le fue heredado por la pasada administración.

Comentó que el gobierno federal funge como mediador en las pláticas con el Cires para ejercer una forma de pago adecuada y equitativa, porque Oaxaca está pagando todos los costos del servicio, cuando los más beneficiados son los estados del centro y la Ciudad de México.

«Estamos trabajando en equipo con el gobierno federal para platicar con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) y encontrar una solución a los métodos  y formas de pago que sean necesarios, Oaxaca ha pagado con sus obligaciones y esta alerta sísmica esta activa», indicó.

Murat, dijo que independientemente de esta negociación Oaxaca no dejará de pagar porque no podrá en riesgo al país por dejar de cubrir sus adeudos.

Por su parte, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, explicó que las heladas de ayer afectaron 14 de los 37 sensores y que no se pueden reparar porque no existe un contrato con el gobierno de Oaxaca, que además tienen un adeudo acumulado, desde 2012, de cerca de 24 millones de pesos.

Espinosa dijo que mientras Oaxaca no aporte los recursos no se podrán hacer ninguna reparación, ya que anteriormente se propuso que la entidad entregara 14 millones de pesos, sin embargo, no hubo respuesta de gobierno estatal.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, Oaxaca fue azotada por un sismo de 8.2 grados que devastó a más de 43 municipios de la region del Istmo de Tehuantepec y dejó más de 80 muertos.

En agosto del 2017, por la deuda de más de 22 millones de pesos dejada por la administración estatal anterior, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) dejó de prestar sus servicios de mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca (SASO), desde el 1 de enero pasado.

En agosto del 2017, Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del CIRES, una asociación civil desarrolladora del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México y del propio SASO, que en su conjunto constituyen el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), advirtió que “la naturaleza nos puede sorprender en cualquier momento”.

El también investigador y científico de la UNAM explicó que el CIRES interrumpió su asistencia al SASO debido a la falta de pago de la administración estatal pasada de 17 millones 700 mil pesos correspondientes a los años 2012 y 2013, así como de cuatro millones 700 mil pesos del 2016.

“El entonces Instituto Estatal de Protección Civil hizo una petición extemporánea de asignación de recursos a la Secretaría de Finanzas en el 2012 y 2013 y ya no hubo presupuesto para pagar el servicio”, señaló.

Pero observó que el CIRES reanudó el servicio de mantenimiento en el 2014 y durante el 2015 con la promesa del rembolso y por el pago de la asistencia de esos dos años.

“Se volvió a trabajar con la ilusión de recuperar lo que se debía y con el pago de esos años, aunque fue reducido, pero finalmente se incumplió el compromiso y, por eso, se dejó de prestar el servicio”, añadió.

De esta manera, detalló que el CIRES suspendió el mantenimiento de las 37 Estaciones Sensoras de Campo (Esdecas), ubicadas en la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur, la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte, por carecer de recursos financieros para la realización del trabajo.

Pues –anotó–, el mantenimiento de esos recursos tecnológicos resulta costoso, porque requiere del desplazamiento de personal especializado a lo largo y ancho del estado, para conservar sus rigurosos parámetros .

Subrayó que el SASO necesita del servicio constante para mantener sus altas cifras de desempeño y confiabilidad superior al 90 por ciento, porque de eso depende el alertamiento temprano a la población.

No obstante, dijo que el CIRES se ha contactado con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), para promover en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación de recursos financieros a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y pueda cubrir los adeudos a fin de asegurar la operación y conservación del SASO.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti