DestacadasPresidente de Comisión de Hacienda señala a Finanzas de...

Presidente de Comisión de Hacienda señala a Finanzas de omitir renta del Centro de Convenciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura local, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que la Secretario de Finanzas -a cargo de Jorge Gallardo Casas- es la responsable de no establecer los montos y conceptos para la renta del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), entre otros inmuebles.

De acuerdo con el diputado del PRI, en el dictamen no podían inventar cobros ni montos, cuya facultaD le corresponde a la Secretaría de Finanzas.

Y es que en el dictamen, como fue constatado, Gallardo Casas no incluyó los conceptos para el pago de la renta de CCCO, entre otros, servicios que presta el Gobierno del Estado.

En la iniciativa presentada en noviembre de 2017 al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado solo agrupó los servicios públicos considerando el orden establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, así como lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal en cuando a determinar que el otorgamiento del uso o goce de bienes de dominio público se consideran derechos.

Propuso a los diputados que aprobaran que las cuotas que se determinen para el pago de servicios públicos o el uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público, se ajustarían para que las contengan cantidades que incluyan de 1 hasta 50 centavos se ajusten a la unidad del peso inmediato anterior y las que contengan cantidades mayores de 51 y hasta 99 centavos, se ajusten a la unidad del peso inmediato superior.

La prestación de servicios públicos y el uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público debe garantizar a los usuarios de estos, que los mismos se rigen bajo principios de seguridad y certeza jurídica, a fin de garantizar lo anterior y estando dentro de lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en el Eje II, Gobierno Moderno y Transparente, plasma la iniciativa entregada por Gallardo Casas a los diputados.

Además, pidió, como consta en el documento, que la Secretaría de Finanzas sea la única instancia del Poder Ejecutivo que tenga a su cargo, el diseño, adquisición, almacenaje, distribución y control de las formas oficiales que se utilicen para la prestación de los servicios antes citados, “esto, permitirá que dichas formas a través del uso de tecnología pueda verificar que el documento expedido por la autoridad prestadora del servicio garantice al contribuyente su emisión”.

La Ley que se propone se integra de cuatro títulos; el primero establece las Disposiciones relativas a las reglas generales que regirán la prestación de servicios públicos y el otorgamiento del uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público.

El Título Segundo identifica los inmuebles de dominio público susceptibles para el uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público, las cuotas que se proponen a esa Soberanía consideran el tiempo de la prestación del espacio y el costo que representa al Estado la apertura de los mismos.

El Título Tercero se integra por los derechos que se causan por la prestación de servicios públicos, compuesto por dieciséis capítulos que identifican a las de las dependencias del Poder Ejecutivo prestadoras de servicios públicos a la ciudadanía.

En el Título Cuarto incorporan todos los servicios en materia educativa, desde el nivel básico, medio superior y superior, agrupando a instituciones tales como el Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca.

Así, en el dictamen aprobado en diciembre, de la Ley de Derechos para el ejercicio fiscal 2018, por los diputados no incluyó el concepto del uso y goce de la renta del CCCO, que el pasado 4 de febrero fue utilizado por el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Mead Kuribreña, y al que asistió el Gobernador del Estado, y diversos funcionarios.

En tanto, hay iniciativa de reforma se pretende establecer en el artículo 16, de la ley estatal de derechos para el ejercicio 2018, que “se pagarán y causaran derechos por el otorgamiento de uso, goce o aprovechamiento del Centro de Convenciones de Oaxaca, de conformidad con las siguientes cuotas, 0.43 unidades de medida y actualización (UMA), por el uso del gran salón, por metro cuadrado.

Asimismo, por el salón multifuncional o vestíbulo o salas, 0.52 UMA, por metro cuadrado.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti