ComunicadosRespalda la ANUIES el Plan de desarrollo de la...

Respalda la ANUIES el Plan de desarrollo de la UABJO

-

OAXACA, OAX., febrero 19.- “La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) vive los momentos más críticos de su historia reciente, pero eso no debe ser impedimento para generar la transformación que se necesita”, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante la presentación de la propuesta de transformación universitaria visión y acción 2030 por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El proyecto fue explicado el pasado fin de semana en instalaciones de la emblemática Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa” por el director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, Mtro. José Aguirre Vázquez, e implica cinco grandes retos para la UABJO durante los próximos años: Mejor gobernanza, cobertura de matrículas, calidad con competencias globales, responsabilidad social y vías de financiamiento.

Por ello, ante integrantes de la Administración Central, directivos de Unidades Académicas y universitarios en general congregados en el complejo del Centro Cultural Santo Domingo, el rector Eduardo Bautista convocó a tomar este reto como “una ventana de oportunidades para entender e impulsar los cambios que sean favorables para la vida del Alma Mater”.

“Implica –dijo– la renovación de acuerdos al interior de la Universidad, así como mayor vinculación y gestión de procesos de corresponsabilidad con el Gobierno del Estado y la Federación, particularmente en el tema del financiamiento”.

Por su parte, el Mtro. Aguirre Vázquez explicó que con base en los cinco ejes señalados la Universidad deberá integrarse a la construcción de un auténtico Sistema de Educación Superior, conformado por 32 sistemas estatales, que permitan mayor coordinación entre autoridades e instituciones para generar las sinergias que faciliten la gestión de calidad, además de favorecer la colaboración, complementariedad y movilidad.

“Esta es la piedra angular de la propuesta sobre mejor gobernanza y mejores condiciones”, puntualizó el también ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California.

En el transcurso de la presentación del programa de la ANUIES, el rector Bautista Martínez dijo que la calidad debe ser el eje de transformación desde el sistema educativo nacional, que incluya programas de licenciatura y de posgrado, pero también a las Escuelas Preparatorias para que pasen, de manera progresiva, al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y que ello “nos permita garantizar que son programas actualizados, al ritmo de las necesidades y de los tiempos que vive Oaxaca y el país”.

Señaló que dentro de la nueva cultura universitaria, un tema importante son las políticas públicas, la responsabilidad social, los procesos de vinculación y la política de equidad de género en términos de igualdad.

A su vez, el Director General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES manifestó que la renovación de la Administración Pública Federal es una propuesta de la Educación Superior, y la idea es tratar de influir en los responsables de hacer, diseñar e implementar la política pública en materia de educación superior.

“Empezamos hace ya muchos meses este proceso, a través de una consulta a las instituciones de educación superior de todo tipo y de todos los subsistemas para identificar la problemática desde la perspectiva de las instituciones, por lo que se pretende presentar a cada candidata o candidato a la Presidencia la República, sin distinción”, anunció.

También a las Cámaras de Diputados y Senadores, y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tener una amplísima difusión a través de estos actores políticos en busca de que estos temas sean incorporados en el programa sectorial 2019-2024, añadió el Mtro. Aguirre Vázquez.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti