DestacadasSanciona Profepa con 9.8 mdp a empresa minera por...

Sanciona Profepa con 9.8 mdp a empresa minera por operar sin licencia …desde hace 7 años

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 9.8 millones de pesos a la minera Don David Gold México, S.A. de C.V. filial de la empresa Gold Resource Corporation (GRC) porque opera en Oaxaca sin Licencia Ambiental Única (LAU) o Licencia de Funcionamiento e incumplir con la normatividad ambiental.

La empresa minera que se localiza en la comunidad de San José de Gracia cobró relevancia porque hace un año, en un lapso de ocho días, murieron dos mineros, Roberto Díaz Díaz, de 35 años, al caer de una plataforma y Daniel Jiménez Ruiz, quien quedó atrapado al interior de un túnel.

Ahora, la Profepa sancionó administrativa y económicamente a la empresa Don David Gold México por operar irregularmente al no contar con la licencia que expide la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales» (Semarnat).

La dependencia federal, siete años después, se dio cuenta que la empresa Don David Gold México, que esta localizada en San Pedro Totolapam, opera sin contar con la Licencia Ambiental Única  o Licencia de Funcionamiento que expide la SEMARNAT.

Además, la minera no cuenta con dispositivos de conducción y control de emisiones a la atmósfera, en los equipos generadores de partículas ubicados a la intemperie en el área de trituración; carece de bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de los generadores de energía eléctrica.

Tampoco presenta la Cédula de Operación Anual (COA) donde realice el reporte de las emisiones a la atmósfera, ni realizó la medición de esas emisiones provenientes de los equipos que las generan, así como tampoco acreditó haberlos presentado ante la SEMARNAT.

Menciona que “los referidos hechos y omisiones fueron constatados desde el siete de octubre del 2016 durante una visita de inspección realizada por la PROFEPA con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera”.

Y El 27 de septiembre del 2017 y como parte del procedimiento administrativo, la PROFEPA ordenó la clausura de la empresa y el cumplimiento de medidas correctivas, entre ellas el contar la LAU y demás deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

La clausura fue levantada en cuanto la empresa cumplió con la presentación de la LAU que le expidió la SEMARNAT, así como el cumplimiento de las medidas correspondientes.

Toda vez que la minera, además de carecer desde el inicio de sus operaciones de la LAU, no cumplía con otras obligaciones ambientales en materia de emisiones a la atmósfera, el 30 de enero pasado, la PROFEPA resolvió el procedimiento administrativo sancionando a la empresa con 9 millones 813 mil 700 pesos, equivalentes a 130,000 Unidades de Medidas y Actualización de acuerdo con lo establecido en la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Cabe resaltar que en caso de desacato a las medidas correctivas impuestas por esta autoridad, es atribución de la PROFEPA presentar la querella correspondiente ante el Ministerio Público Federal.

Por su parte, el integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Neftalí Reyes Méndez, recordó que esa empresa minera comenzó entre 2007 y 2008 las exploraciones, aunque es en el 2011 cuando inició ya su explotación comercial, lo cuestionable es que hasta ahora la PROFEPA y SEMARNAT reparan es su operación irregular.

Lo que es peor, es que la empresa minera Don David Gold México ya presentó ante SEMARNAT la ampliación del proyecto minero y ahora salen con esta sanción económica por funcionar de forma irregular desde el inicio de sus operaciones.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti