DestacadasSismo de 7.2 azota a 16 municipios de Oaxaca

Sismo de 7.2 azota a 16 municipios de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Más de 50 casas con daños totales y parciales, en 16 municipios del Estado, fue el saldo preliminar que dejó el sismo de 7.2 en escala de Richter, con epicentro en Santiago Pinotepa Nacional, registrado éste viernes, cerca de las 17:39 horas. Hasta las 20:30 se habían presentado más de 194 réplicas, la más fuerte de 5.9. El Gobierno del Estado, autoridades de Protección Civil y municipales, no reportaron pérdidas de vidas humanas.

Otro sismo que generó también activo las alarmas, fue el de 5.3 en escala de Richter, con epicentro en Río Grande, a las 21:54 horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, infirmó que se registraron daños en Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca capital, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis y Tututepec.

Así como en Ixtlán de Juárez, Santos Reyes Nopala, Santiago Juxtlahuaca, Santa Catarina Tayata, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa María Tonalá.

En Pinotepa Nacional se cayó la barda perimetral de la comandancia de la Policía Estatal y hay un derrumbe en la Carretera Federal 200, en el paraje de Río de la Arena, por lo que está afectada la circulación en la vía Pinotepa- Jamiltepec.

Además, existen afectaciones en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no hay energía eléctrica.

Tras los sismos, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, escribió en redes sociales que habían activado el plan de auxilio para ayudar a la población. “Se procede a la aplicación del Plan Estatal De Auxilio a la Población, implementando recorridos para salvaguardar la vida humana, en caso de ser necesario”.

Horas más tarde, arribó a la región de la Costa, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y junto con Murat Hinojosa, recorrieron las zonas afectadas, y establecieron el Plan Estatal de Auxilio a la Población.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció informó sobre acciones coordinadas por la Secretaría de Gobernación y la activación del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil.

En Pinotepa Nacional, se reportaron caída de láminas y barda perimetral en la comandancia de la policía estatal.

Se registraron derrumbes en la carretera federal 200, en el Paraje de Río de la Arena afectando el paso en la vía Pinotepa-Jamiltepec. Lo mismo, afectaciones, en el Hospital del ISSSTE.

En Santiago Jamiltepec, los daños fueron mayores. En ese municipio, hubo 50 casas dañadas. La Iglesia de cabecera dañada. El Hospital HR35 en la cabecera sufrió daños y fueron evacuados pacientes, que hasta la noche de éste viernes, encontraban en la explanada del nosocomio.

El presidente municipal, Efrain de la Cruz, pidió a las delegaciones que participarían en la Guelaguetza popular a celebrarse en la ciudad malacatera este sábado, no realizar el traslado por la suspensión de esta actividad.

Lo mismo, el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reestablecer la energía eléctrica. De su lado la CFE, reportó que en Oaxaca, fueron afectados 109 mil hogares. También se afectó una línea de transmisión de alto voltaje, lo que ocasionó una interrupción del suministro de energía eléctrica en Pinotepa y Santa Rosa, así como en Jamiltepec.

Además del templo de Santiago Apóstol, podría haber afectaciones en el Puente del Río Verde ubicado sobre la carretera federal 200.

En San José El Progreso, hubo daños moderados en casas.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, el Hospital Civil, hubo daños a la tubería, en la tienda departamental, Elecktra de la colonia Reforma, hubo desprendimiento de plafones.

El complejo Gubernamental, de Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera, en el Edificio 3 piso 2, hubo desprendimiento de plafones.

En el hospital central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó cuarteaduras en el primer piso y desprendimiento de repellado de pared.

En Reforma de Tecomaxtlahuaca, hubo daños en vivienda en la calle de Privada de Reforma.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, reportó que el sismo de magnitud 7.2 grados afectó a municipios de la Costa, y no se presentaron víctimas mortales.

Confirmó que la zona con mayor afectación fue el municipio y la zona de Jamiltepec, donde se presenta caída de bardas y Pinotepa Nacional.

Hasta el momento se reportan daños en las localidades de San José del Progreso y en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa.

El titular de Protección Civil informó que en Santa María Chimalapas, se han presentado algunos daños a viviendas, en tanto Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se han reportado sin novedad.

En la zona de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Mazateca no se presentaron daños, materiales ni humanos, sólo crisis nerviosas.

El pasado mes de septiembre, un sismo de 8.2 en escala de Richter, azotó la región del Istmo de Tehuantepec, dejando 65 mil 44 viviendas siniestradas, 26 mil 949 con daño total y 38 mil 95 con daño parcial.

A la fecha, solo 7 mil 336 están en proceso de reconstrucción.

Respecto a la entrega de tarjetas Bansefi a las familias afectadas, cuyas casas sufrieron daño total, hay un avance del 95 por ciento en su otorgamiento, continuando ahora la fase de auto construcción.

La Sedatu, informó que hay 3 mil 232 tarjetas que no han podido ser entregadas, están resguardadas en las sucursales, porque muchos de los propietarios de las casas son migrantes, y están fuera del país, por lo que se han iniciado procesos de sustitución de nombres para que se pueda entregar la tarjeta a quien habita la vivienda y llevará a cabo el proceso de reconstrucción.

Para ello, se echará mano de más de 3 mil 800 millones de pesos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti