Derechos HumanosSNTSA y Sección 22 del SNTE entorpecen trabajos del...

SNTSA y Sección 22 del SNTE entorpecen trabajos del proceso electoral en Oaxaca: Arias Alba

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina 3.mx).- El movimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 35, que busca la contratación de más de 2 mil 200 ex trabajadores eventuales despedidos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE, ha entorpecido trabajos del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ello, la entrega de credenciales de elector, que serán vitales para que las y los oaxaqueños emitan su voto el próximo 1 de julio, reportó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Edgar Humberto Arias Alba.

Hasta el pasado 31 de enero del 2018, la vocalía del Registro federal Electoral del INE, tenía documentados en Oaxaca, 7 mil 200 trámites, entre ellos, solicitar la credencial de elector por primera vez, y renovación, así como la entrega de 1 mil 200 credencial, tan solo en el pasado mes.

Arias Alba, refirió que en el módulo de trámite de la credencial en Juchitán de Zaragoza, el pasado el pasado 26 y 30 de enero, los integrantes del SNTSA, impidieron la atención a los ciudadanos que pretendían recoger su credencial de elector y realizar trámites.

“Esa es un acción en la que los únicos perjudicados son los ciudadanos que llegar a hacer su trámite”, lamentó.

Y es que dijo que el plazo para actualizar la credencial de elector fue el pasado 31 de enero, por tanto había una gran demanda del servicio.

En el caso de la Sección 22 del SNTE, el pasado martes, cerraron el módulo de atención ciudadana en Tlaxiaco, porque protestaban contra la Ley de Seguridad Interior. “Este grupo llegó ahí, sus demandas eran por ley de seguridad interior e impidieron que pudiéramos atender a la ciudadanía”, lamentó.

No obstante, dijo que en todo el Estado hay 33 módulos de atención, y no hubo gran afectación porque se entregaron fichas para atención posterior y se refirieron a otros módulos cercanos.

“Lo cierto es que durante el proceso electoral, hay grupos que para cobrar notoriedad se monten con los trabajos de organización del INE y el IEEPCO, porque generan problemas y atrasos”, criticó, Arias Alba.

En el caso de la entrega de la credencial de elector, concedió que es un tema muy sensible, que al ser una actividad que no se ve, si se nota el día de la jornada electoral, porque la credencial además de que será la herramienta para emitir el voto, es vital para la identificación oficial de los ciudadanos.

Por ello, el titular del INE en Oaxaca pidió a todos los actores sociales y sindicales, así como gubernamentales, asumir una responsabilidad más allá de los intereses gremiales o sindicales.

Hasta el 19 de enero, el Padrón Electoral de Oaxaca estaba conformado por 2 millones 892 mil 077 registros de ciudadanos inscritos, mientras que la Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 817 mil 893 personas que cuentan con su Credencial para Votar.

Con respecto a la Lista Nominal definitiva de la elección local de 2016 en el estado de Oaxaca, que ascendió a 2 millones 785 mil 526 ciudadanas y ciudadanos, a la fecha de corte se tiene un incremento de 1.16% en el universo total de potenciales votantes, cifra que seguirá incrementándose hasta la conclusión del periodo de entrega de credenciales tramitadas, el próximo 16 de abril de 2018.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti