DestacadasToledo regresa al IAGO con la exposición 100 obras...

Toledo regresa al IAGO con la exposición 100 obras del Diseño Toledo/CaSa

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) será sede de la exposición “Diseño Toledo/CaSa,” del pintor Francisco Toledo, quien mostrará alrededor de 100 obras elaboradas en bordados, afelpados, herrería, carteles, pisos y vidrio.

La exposición será inaugurada a las 12:00 horas del próximo sábado 17 de febrero en el IAGO con la presencia del maestro Francisco Toledo, el director de Producción Artística del CaSa, Hazam Jara, el coordinador del taller de Afelpado del CaSa, Jesús Martínez, del taller Arte y Decoración, Javier García, y el herrero Oscar Valencia.

A decir del artista plástico y filántropo, lo que busca en esta exposición es dar a conocer los talleres artesanales para darle trabajo a la comunidad y animar a la gente a adquirir estas obras, ya que muchas veces lo que “no tiene firma ni marca tiene mas valor”.

“Quisiéramos que todo este material fueran propuestas a que toda la gente se animara a tener una reja (de herrería), financiar un piso y tener un mantel elaborado en San Agustín, darle trabajo a la gente de la comunidad y en beneficio para los artesanos”.

La temática dijo es la misma aunque si participaran otras artistas traerán otras temáticas pero hasta ahora, se quejó, los artistas no se han acercado mucho.

Recordó que “los artistas no se han acercado mucho, Jan Hendrix al principio, pero ya no, Luis Zarate y Rubén Leyva se les invitó a los papalotes estuvieron un rato y después ya no.

En el afelpado a José Villalobos a José Castro Leñero pero no concretaron nada, a la gente de Kurimanzutto con el doctor Lakra y Abraham Villegas, pero nada”.

Al preguntarle el motivo de la exposición dijo que es porque ahora había un espacio en el IAGO y va de “relleno”, lo que generó risas.

El director del CaSa, Daniel Brena, dijo que son mas de 400 diseños, de los cuales se seleccionaron alrededor de 100 piezas.

Con la curaduría del maestro Toledo y una explicación del mismo, invitaron a ver la exposición que permanecerá en el IAGO hasta el próximo mes de diciembre.

Al preguntarle al artista cómo fue la selección de las obras, dijo que “es lo que había a la mano. En otro desorden no tenemos un archivo, hay muchas piezas mas. Además, el espacio es muy pequeño y mas adelante podría hacer una exposición mas grande porque todavía faltan los papalotes y cuadernos, faltan varias cosas”, puntualizó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti