Derechos HumanosTribus de Morena perfilan diputaciones pluris

Tribus de Morena perfilan diputaciones pluris

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- En medio de un proceso interno plagado de violencia entre sus grupos y tribus, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), divulgó la lista de virtuales candidatos y candidatas a diputaciones locales por la vía plurinominal. Una vez que culminaron las asambleas distritales locales, ese instituto político emitió una lista, la cual está integrada por 9 hombres y 13 mujeres.
Ahora, el siguiente paso es integrarlas en una lista unificada cumpliendo los criterios de paridad de género que establece la Ley Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), atendiendo que será una mujer quien encabece las listas y continúe un hombre, y así sucesivamente.
En el caso de las mujeres aparecen en el posición 1 Elena Cuevas Hernández; le sigue Rocía Machuca Rojas; en el tercer sitió se estableció una externa que está por definirse.
En el cuarto sitió, Karina Espino Carmona; le sigue, Daria Cid Valdivia; el sexto sitio, un externo por definirse; el 7, Vanizir Carioca Toledo; le sigue, Rosalinda López García; el noveno sitio para un Externo.
En decimo sitio para, Geovana Gisela Santiago, le sigue, Lidia M. Rodríguez, el 12 para externo y en el 13, Luz Enriqueta Hernández.
En la lista de hombres aparece en el número 1 de la lista, Fredie Delfín Avendaño, quien es cuota de la actual diputada federal, Karina Barón Ortiz; en el segundo sitio, Emilio Joaquín García Aguilar;
Alejandro López Bravo como externo.
En el cuarto sitio, Urbilio Carmona Morales, le sigue, José Emmanuel Fuentes Pedro, en el sexto, Nicolas Cruz Jorge, como externo, le sigue, Jonathan Reyes Herrera, en el octavo sitio, Alfredo Hernández Mijangos y en el noveno, José Luis Pérez Pérez, como externo.
Así, las tribus y grupos de Morena, que lideran, Salomón Jara Cruz, Rosendo Serrano Toledo, Barón Ortiz, Jesús Romero López, Benjamín Robles Montoya, Flavio Sosa, Nancy Ortiz, buscan afianzar a sus candidatos y candidatas plurinominales para integrar la LXIV Legislatura.
Cabe recordar que por la violenta disputa de grupos y tribus por las candidaturas a cargos elección popular que Morena en Oaxaca postulará el próximo 1 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido de Andrés Manuel López Obrador, determinaron cancelar las asambleas municipales electorales en 108 de los 153 municipios que se disputaran por la vía de los partidos políticos.
Mediante esas asambleas, se ratificarían a los virtuales candidatos a Presidentes Municipales. Estaban programadas para los días 7, 8 y 9 de febrero. Sin embargo, la cúpula morenista determinó cancelarlas.
En el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y la comisión nacional de elecciones por el cual se cancelan las asambleas municipales electorales en diversos estados de la República dentro del proceso de selección interna de candidatos 2017 – 2018, se establece que “es un hecho público y notorio que actualmente en diversos municipios de los Estados de Chiapas, Chihuahua; Coahuila; Guanajuato; Guerrero; Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora; Tamaulipas y Zacatecas impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional, y de los propios militantes y afiliados de MORENA en esas localidades”.
Además se han registrado disturbios en las asambleas de Oaxaca de Juarez, con una bomba falsa y en Santa Lucía del Camino se registraron conatos de bronca y reclamos a la precandidata a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Eunice Pacheco, quien pertenece al grupo de Noé Jara Cruz, hermano de Salomón Jara Cruz, virtual candidato al Senado de la República, acarreó a personas que no estaban afiliadas a Morena a la asamblea realizada en la quinta “Los Jarrones” ubicada en la calle Hornos.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti