ComunalidadVan por legislación del derecho de consulta previa a...

Van por legislación del derecho de consulta previa a pueblos indígenas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Estamos en condiciones de legislar sobre la ley de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, pues varios grupos parlamentarios y actores políticos, incluida Presidencia de la República, se han manifestado a favor de dicha legislación, aseguró el diputado federal Sergio López Sánchez.

Como parte de su agenda legislativa para el último periodo legislativo de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, afirmó que seguirá impulsando las reformas orientadas a favorecer a los pueblos y comunidades indígenas del país, en especial la Ley General de Consulta Indígena.

El diputado oaxaqueño señaló que a pesar del entorno electoral que vive el país, en el último periodo podrán sacar adelante uno de los grandes pendientes del Congreso, que es la legislación sobre el Derecho de Consulta Previa a Pueblos y Comunidades Indígenas.
Las condiciones están dadas, pues casi todos los grupos parlamentarios han iniciado propuestas legislativas al respecto, incluida una iniciativa que presentamos en el periodo pasado, apuntó Sergio López Sánchez.

La Comisión de Asuntos Indígenas, encabezada por el diputado Cándido Coheto, recientemente pidió una prórroga para ampliar el plazo de dictamen sobre una iniciativa que presentó el diputado Sergio López Sánchez sobre la Ley General de Consulta Indígena. La misma comisión tiene varias iniciativas relacionadas con el tema de Consulta Indígena que ya han presentado tanto los partidos Movimiento Ciudadano como el PAN e incluso del PRI, señaló el diputado federal.

El legislador de origen mixteco, recordó que el Congreso de la Unión está obligado a responder ante la recomendación que el año pasado emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se legisle sobre el derecho de consulta previa, pues el vacío legal impide el ejercicio y reconocimiento pleno de este derecho colectivo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti