Destacadas¿Y la seguridad, apá? Huyó por la ingobernabilidad que...

¿Y la seguridad, apá? Huyó por la ingobernabilidad que existe en Oaxaca; 22 ejecutados en 72 horas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos 22 ejecuciones se cometieron en las últimas 72 horas en el estado de Oaxaca, entre ellas, la de un ex diputado del PRI, tres activistas del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), dos policías y seis familiares del presidente municipal de San José Lachigalla.

En ningún caso, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui o el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, han salido a condenar la violencia o en su defecto a informar el avance de las investigaciones, lo que es peor, no hay ningún detenido.

Tan solo este jueves 15 de febrero se cometieron 10 ejecuciones que encendieron las alarmas por el nivel de inseguridad que existe mientras que el gobernador se dedica a promover turismo al anunciar el encuentro Rock and Roll Medio Maratón que se realizará el próximo 29 de abril en Oaxaca donde se prevé la participación de más de 3 mil atletas.

Murat expresó su beneplácito porque Oaxaca será sede de esta serie internacional de carreras atléticas, que a lo largo de 20 años se ha desarrollado en más de 30 ciudades a nivel mundial como Lisboa, Portugal; Dublín, República de Irlanda; Montreal, Canadá, y en México ha tenido como sedes la Ciudad de México y Mérida, Yucatán.

Expresó que con ello, Oaxaca reafirma estar preparada y contar con las condiciones para recibir a los competidores que participarán en este importante encuentro.

Mientras el secretario de Seguridad Pública se dedica a informar de operativos en alcoholímetros, decomisos de motocicletas e infracciones y el fiscal a difundir la ejecución y una orden de aprehensión por día.

Por lo pronto, alrededor de 100 organizaciones sociales y civiles condenaron el reciente ataque y asesinato de tres integrantes del Codedi, defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca ocurrido a las 22:30 horas de este lunes 12 de febrero en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, precisamente en el kilometro 112, en inmediaciones de Miahuatlán.

En la emboscada perpetrada después que la dirigencia sostuvo una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica, también resultó herido Abraham Ramírez Vásquez, fundador del Codedi.

Las organizaciones denunciaron que “el mensaje de terror es claro para quienes defendemos derechos humanos en Oaxaca. Buscan paralizarnos, desmovilizarnos y acallarnos”.

Lo que cuestionan las organizaciones es el “silencio cómplice” del gobierno del priista Alejandro Murat ante estos crímenes por preferir andar en la selección de sus candidatos y los enroques políticos en su gabinete con miras a las elecciones de 2018.

Los inconformes exigimos justicia, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.

De igual forma, responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigimos que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vásquez.

Ni el asesinato del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Hernández conocido como “Pachico”, quien fue ejecutado la mañana de este jueves 15 de febrero, en su natal Ejutla de Crespo, mereció un comentario.

El ex presidente municipal de Ejutla en el periodo 1996-1998 y diputado local del PRI fue atacado con armas de fuego desde un vehículo en movimiento.

Horas antes, un comando armado irrumpió en un baile popular de San Juan Lachigalla, Ejutla, y ejecutó a siete personas, entre las víctimas se encuentran seis familiares del presidente municipal Rafael Melchor Ruiz.

Ese atentado ocurrió alrededor de las 01:30 horas de este jueves 15 de febrero en el centro de la población durante un baile popular en el que fueron ejecutadas siete personas, entre ellas, Marcial Melchor Pérez de 65 años de edad, padre del edil de Lachigalla; Antonio Melchor Ruíz de 20 años, hijo del munícipe; así como Félix Melchor Ruíz, Lucano Melchor Ruíz y Miguel Ángel Melchor Ruíz, de 20, 32 y 25 años de edad.

Por la noche de este jueves, en el Istmo de Tehuantepec, David Ortega Julián, de 39 años de edad, y Jonathan Méndez López de 29 años, este último era propietario del negocio denominado el Príncipe del Clamato, en el puerto de Salina Cruz, fueron ejecutados en
el barrio de la Soledad.

Antes, el miércoles 14 de febrero, el policía municipal de Matías Romero, Gabriel Vera, fue ejecutado por dos sujetos armados que atacaron una patrulla de la localidad.

En el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa, fue hallado el cadáver de un individuo, con tres disparos de armas de fuego, quien fue abandonado envuelto en una bolsa.

Santiago Ramírez compareció ante el representante social a realizar la identificación de su hermano Usías Ramírez Ramírez, de 24 años de edad, quien era campesino y vivía la comunidad del Paso perteneciente a Santo Domingo de Morelos, Pochutla.

Otros dos homicidios ocurrieron en San Juan Bautista Tuxtepec; en un domicilio particular de la calle 21 de Marzo esquina con Margarita Jiménez, en la colonia Progreso; las víctimas aún no han sido identificadas.

Y en Juchitán de Zaragoza, fueron ultimados a balazos dos individuos, identificados únicamente como Francisco Javier y Roberto, alias “Goku”.

En Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue asesinado un individuo en el interior de un bar.

En Huajuapan de León fue asesinado el comandante de la Policía Municipal, Adán M.S de 32 años cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca, mientras que su acompañante resultó herido.

Y en Zimatlán, el campesino Eugenio Díaz Ibáñez fue asesinado cuando cortaba leña y por el momento se desconoce el móvil y sus agresores.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti